Boyle, 2017 nos explica cuando hablamos sobre el concepto de “función”, que tiene el significado cuando algo tiene un propósito o fin. Por lo tanto en términos del deporte, nos referimos a un entrenamiento con un propósito. De hecho, la idea de entrenamiento funcional se originó en el área de la medicina deportiva. El enfoque y los ejercicios utilizados en la rehabilitación se fueron trasladando de la clínica de fisioterapia y la sala de entrenamiento deportivo a la sala de musculación. La idea original y más básica fue que los ejercicios empleados para devolver la salud al deportista podrían ser también los mejores ejercicios para mantenerla y mejorarla.

Así mismo Boyle nos expone que se realiza en el entrenamiento funcional:

  • Prepara a un deportista para su objetivo específico.
  • Emplea muchos conceptos desarrollados por entrenadores de diversos deportes para desarrollar al deportista condicionalmente.
  • Enseña a los deportistas a utilizar correctamente su propio peso corporal, y en ese sentido, tiene relación con la calistenia, cuando el entrenador utiliza el peso corporal como resistencia y se esfuerza por emplear posiciones que tengan sentido para el deportista.
  • Incorpora intencionadamente el equilibrio y la propiocepción en los entrenamientos a través del uso de ejercicios unilaterales.
  • Implica versiones simples de ejercicios como las sentadillas, flexiones, zancadas, empuje y tracción. El objetivo es proporcionar una sucesión de ejercicios que enseñen al deportista a manejar bien su propio peso corporal en todos los planos de movimiento.
  • Los programas de entrenamiento funcional entrenan movimientos, no músculos. No se hace hincapié en desarrollar en exceso la fuerza de un movimiento en particular; en lugar de eso se busca lograr un equilibrio entre la fuerza de empuje y de tracción y entre la extensión de cadera dominante de rodilla y la extensión d cadera dominante de rodilla.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

El cuerpo humano ha sido diseñado, o ha evolucionado, para poder ejercer una serie de funciones. Más eficaz es, más capacidad posee para poder desarrollarlas.

Los programas de entrenamiento funcional tienden por ello a desarrollar las diferentes funciones del cuerpo humano de modo equilibrado, persiguiendo un objetivo de carácter vital social: el aumento de las posibilidades de relación de la persona con su entorno. No refiriéndose a la capacidad de establecer relaciones interpersonales, sino a la necesidad humana de influir, modificar, transformar, explotar el medio que le rodea. (Dieguez, 2007).

A continuación vamos a desarrollar brevemente las principales características del entrenamiento funcional.

  • Una sesión de entrenamiento funcional, requiere concentración física y mental por parte del deportista tanto para realizar los diferentes ejercicios como para comprender el objetivo que se busca con cada rutina de entrenamiento.
  • El entrenador suele usar complementos de materiales deportivos y no máquinas, para sacar el máximo partido a cada ejercicio realizando regresiones (variante de menor dificultad), o progresiones (variante de mayor dificultad). Aunque el trabajo con el peso corporal adquiere una gran importancia.
  • Es un tipo de entrenamiento global y completo, en el desarrollo de aptitudes que obedezcan a mismos patrones de movimientos y no solo a un tipo de movimiento-ejercicio. Por otro lado también favorece la salud y mejora la movilidad debido a la combinación del trabajo de fuerza y actividad cardiovascular que se realiza.
  • Suele ser de corta duración, sobre una hora o incluso menos para que el entrenamiento pueda ser de calidad entre otros aspectos. Esto es debido a la alta intensidad que se suele trabajar y a las cortas pausas y recuperaciones, aunque se debe de adaptar al grupo y al tipo de ejercicios que se ejecutan.
  • La intensidad y la complejidad aumentan a medida que el deportista va mejorando su nivel, sin importar cualquier tipo de regresión o progresión que se deba de realizar

LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

Una sesión completa debe de contener sus tres partes: el calentamiento, la parte principal y la vuelta a la calma.

En el calentamiento se realizarán ejercicios para mejorar la movilidad de las articulaciones y de activación muscular principalmente con el propio peso corporal. Su duración no suele sobrepasar los 10 minutos.

Durante la parte principal se realizan las rutinas de entrenamiento y ejercicios principales de la sesión, realizando circuitos con uso de material (TRX, bosus, fitball. barras, discos, picas, mancuernas, pesas rusas, combas, bandas elásticas, cuerdas, cajones… Suele tener una duración entre 40-45 minutos.

Para finalizar, la vuelta a la calma tiene como objetivo disminuir el tono muscular y volver a estado de reposo a nivel metabólico mediante estiramientos siempre dependiendo del tipo de actividad que se ha realizado. Es recomendable que su duración sea igual que en el calentamiento.

BENEFICIOS PRINCIPALES DEL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

  • Esfuerzo, constancia y superación personal.
  • Entrenamientos de corta duración llevados a cabo por profesionales.
  • Trabajo totalmente individualizado aunque se realicen en grupos reducidos.
  • Aumento de intensidad de forma moderada y a partir del rendimiento.
  • Sesión completa con todas sus partes: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma.
  • Importancia en la técnica de los ejercicios y la calidad por encima de la cantidad.
  • Buena técnica en los ejercicios.
  • Adaptación paulatina o previa si lo requiere.
  • Correctas pausas e hidratación.
  • Requiere de revisión médica previa para acondicionar el entreno al propio cuerpo.

FUNCIONAL VS  NO FUNCIONAL

Boyle también nos acerca sobre la controversia que existe sobre el término de funcionalidad:

“Desde que el concepto se aplicara por primera vez al deporte, muchos deportistas y entrenadores lo han mal interpretado y etiquetado erróneamente. Términos como especifico, que implica movimientos y patrones de movimientos son característicos de un deporte en particular, se han empleado para describir algunos conceptos del entrenamiento funcional. Pero el entrenamiento específico tiene lugar en la colchoneta o en el tapiz, el campo  o la pista, mientras que en fuerza y acondicionamiento trabajamos para poner al deportista más fuerte y mejorar aspectos concretos de su acondicionamiento. En realidad puede que el entrenamiento general sea más apropiado para el entrenamiento funcional que para el entrenamiento especifico.”

Del mismo modo, Boyle nos expone tres preguntas relacionadas con el deporte que nos acercan más sobre el término de funcionalidad:

  • ¿Cuántos deportes se juegan sentado?

Solo unos pocos como el remo, se realizan desde una posición sentada, por lo tanto desde esta posición sentada no sería funcional para la mayoría de los deportes.

  • ¿Cuántos deportes se juegan en un entorno donde la estabilidad está proporcionada por fuentes externas?

La mayoría de los deportes se disputan en pistas o campos donde la estabilidad la proporciona el deportista, no una fuente externa. Este razonamiento nos lleva a pensar que la mayor parte de los sistemas de entrenamiento basados en maquinas no son funcionales, porque la carga que debe levantar el deportista la estabiliza la máquina. Aunque en teoría, el entrenamiento basado en maquinas puede dar lugar a menos lesiones por las buenas posiciones adoptadas, la falta de propiocepción y de estabilización es muy probable que provoquen un mayor número de lesiones durante la competición.

  • ¿Cuántas veces actúa una articulación de manera aislada para realizar un movimiento en cualquier deporte?

La respuesta es cero, el entrenamiento funcional procura centrarse lo más posible a movimientos multiarticulares: ejercicios llevados a cabo con los pies en contacto con el suelo y, salvo unas pocas excepciones, sin ayuda de máquinas.

¿CUÁLES SON LAS MEJORES CONDICIONES PARA REALIZAR ENTRENAMIENTO FUNCIONAL?

Este tipo de entrenamiento no tiene una edad específica de iniciación. Aunque si debemos de tener en cuenta del nivel del deportista de coordinación y patrones motores. Debido a esto, dependerá de la edad madurativa de la persona y su experiencia de actividad física vivida. Por lo tanto, un niño como un adulto podría llevar a cabo un entrenamiento funcional individualizado.

Si estas interesado en este tipo de sistema de entrenamiento, en centro impulso contamos con unas instalaciones basadas en el entrenamiento funcional, mediante nuestros servicios de entrenamiento en grupos reducidos como entrenamiento individualizado programado y llevado a cabo por entrenadores totalmente cualificados y formados.

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