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Entrenamiento funcional: ¿trabajo analítico o multiarticular?

En la actualidad los centros deportivos, como también en las salas para la musculación, se están incrementando los entrenamientos funcionales, ya que el aspecto de un cuerpo bien elaborado está ganando un peso mayor en la sociedad de hoy en día.

Gran cantidad de personas buscan cambiar su apariencia, pero no buscando un estilo más sano.

Entrenamiento funcional: analítico o multiarticular:

Hoy en día el ejercicio funcional realiza su aparición entre las tendencias de los entrenamientos en la última década, lo cuál provoco que se ubicará entre los 10 primeros lugares de la lista de la ACSM (Colegio Americano de Medicina Deportiva).

En varias ocasiones se ha desvirtuado el término, aplicando el etiquetado de funcional a cualquier clase de ejercicio que no esté en lo tradicional.

En sí, el entrenamiento funcional es aquel que entrena los movimientos aplicables en las diferentes disciplinas y en nuestras actividades cotidianas.

Los ejercicios que se realizan comúnmente son multiarticulares, lo cuales incluyen diferentes grupos de músculos. Los ejercicios en sí se desarrollan en las 3 formas de movimientos, es decir, tal y como nos movemos todos los días.

Ejercicio funcional: un press de hombro con mancuerna.

El trabajo analítico, como es un press de hombro, a su vez puede ser un ejercicio funcional en medida en la que se incluya en nuestra vida cotidiana.

Es decir, si en el trabajo debiera levantar pesos de una manera análoga al movimiento del press (levantar peso por arriba de la cabeza), entonces el ejercicio sí será funcional realizándolo de forma correcta.

Ahora, es mucho mejor si se une con sentadillas que asegure el reparto del peso a levantar entre los brazos y las piernas, el cual se deberá también trabajar el core para ganar más estabilidad.

El core se refiere a los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna.

Así se podrá trabajar primero en un ejercicio de manera analítica y después agregarlo a un movimiento funcional y multiarticular. El entrenamiento del press y de sentadillas de forma separada logrará conseguir una buena técnica que ayudará a evitar lesiones en el futuro.

Plantear al entrenador los objetivos

Antes de comenzar el entrenamiento de forma funcional se debe pensar qué es lo que necesita realmente. 

Esto es lo que siempre realizan los entrenadores antes de planificar los ejercicios y para esto utilizan diferentes cuestionarios.

De esta forma es más fácil adaptar los entrenamientos a una persona en específico, ya que cada persona tiene características completamente diferentes.

Por ejemplo, si una persona realiza compras todas las semanas y vuelve al hogar cargado de bolsas y tiene que colocar los artículos en los armarios que se encuentra muy altos, nos dará indicios sobre qué ejercicios realizar en el entrenamiento funcional.

Así logrará estabilizar la postura aún llevando cierto peso en las manos, como también se entrenará la subida al step con press de hombro para cuando deba colocar los artículos en los armarios y no tener miedo de provocarse un daño en los brazos o en la pelvis, entre otros.

Se puede decir que para buscar un mayor rendimiento en el deporte como en el día a día, la mejor opción es el entrenamiento que se basa en ejercicios que incluyan diferentes articulaciones.

Tampoco debemos olvidar los ejercicios analíticos, que suelen ser de utilidad como complemento para el trabajo de un conjunto muscular en específico en el caso que desee una transformación estética o posee alguna descompensación en los músculos.

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