Preparación Física Para Oposiciones

Entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT)

Hoy en día los avances en el mundo del deporte, y más concretamente en lo relacionado a la pérdida de peso evolucionan a pasos agigantados. Lo que hasta hace unos años era un dogma para perder peso (a correr o realizar un ejercicio a una intensidad media durante más de 45 minutos) poco a poco va dejando paso a otros métodos de entrenamiento con unos resultados más eficaces, y además mucho más divertidos.

El denominado HIIT (entrenamientos en intervalos de alta intensidad), se abre camino en el entrenamiento enfocado a la resistencia y a la pérdida de grasa corporal. Una de las principales ventajas es el ratio efectividad/tiempo ya que es un tipo de entrenamiento que no necesita de mucha dedicación horaria (la cual hoy en día escasea) y genera una quema de calorías bastante elevada.

1. ¿En qué consiste este método?

El entrenamiento a intervalos de alta intensidad alternan series cortas tomando como referencia la frecuencia cardíaca máxima (FCMáx). Así, se mezclan intervalos a una baja intensidad (alrededor del 50% de lla frecuencia máxima) con otros ejercicios que se mueven en unas frecuentas altas o muy altas (80-90%). La ventaja de este tipo de ejercicio es que podemos aplicarlos a cualquier tipo de entrenamiento (saltos, carrera, flexiones… Dependiendo de qué queramos trabajar)

2. ¿Por qué resulta tan efectivo?

Como dijimos antes, la quema de calorías en términos generales es mayor, además un punto a su favor es que el cuerpo continúa quemando calorías después del ejercicio debido a la necesidad de reposición y un efecto térmico residual.

3. ¿Quién puede practicarlo?

Lo ideal como con cualquier actividad nueva es un periodo de adaptación, por tanto iniciaremos el trabajo con frecuencias submaáximas buscando la adaptación del organismo. Además, y como siempre recomendamos, bajo la supervisión de un profesional de la actividad física y el deporte.

4. ¿Cuánta veces a la semana?

Dependerá de nuestro objetivo y de nuestro momento del entrenamiento en el que nos encontremos. No nos gustan las recetas y por tanto, dependiendo de cada caso puede interesar hacer desde solo una vez a la semana, hasta varias veces.

 

En centro Impulso utilizamos el HIIT como una herramienta más del entrenamiento. Te asesoramos en cual es la mejor forma de entrenamiento para tu objetivo y trabajamos siempre en márgenes de seguridad analizando cada persona de forma individual y desarrollando las estrategias que ayuden a conseguir su objetivo. Uno de estos ejercicios de alta intensidad es el denominado Tabata (desarrollado en los 90 por Izumi Tabata) que consiste en realizar un ejercicio durante una duración de 20 segundos seguido de 10 segundos de recuperación, durante 4 minutos (equivalente a 8 series)

 

Tabla de contenidos

×