Preparación Física Para Oposiciones

Fascitis plantar. Diagnóstico, tratamiento y prevención.

La fascitis plantar es un problema muy común en nuestra consulta, afecta a alrededor del 10% de los runners, así como a la población en general. El dolor localizado en diferentes zona de la planta del pie, suele ser un proceso largo, tedioso y doloroso que impide realizar actividad física de forma normal o actividades propias de la vida diaria. Su diagnóstico precoz es fundamental, para un inicio del tratamiento correcto. El diagnóstico se realiza principalmente con una historia clínica adecuada, exploración física y pruebas complementarias como la ecografía.

¿Cómo es el dolor de la fascitis plantar?

El dolor, suele aparecer principalmente en la planta del pie (tercio medio) y a nivel insercional en el talón. El dolor durante el día varía, aumenta por la mañana (posiciones mantenidas nocturnas), practica de actividades deportivas, posiciones de pie prolongadas o carga de pesos.

¿Qué encontramos en la exploración?

El paciente localiza su dolor, por norma general, en la inserción de la fascia en el talón, en la cara entero-interna del calcáneo y la propia fascia.

El dolor aumento con posiciones de estiramiento de la cadena posterior (Gemelo, sóleo), colocarnos de puntillas o a la presión.

Las pruebas complementarias principales son:

  • Radiografía: Suele aportar poca información referente a la fascia, pero sí de un posible espolón calcaneo (diagnostico diferencial)
  • Ecografía y resonancia magnética: Son las principales pruebas que nos permiten ver el tejido blando y realizar un correcto diagnóstico , así como observar cambios de la estructura, como un engrosamiento.

Factores de riesgo

Se han descrito algunos factores de riesgo asociados al desarrollo de la fascitis plantar:

  • Sobrepeso
  • Posiciones estáticas prolongadas en carga
  • Cargas de entrenamiento elevadas
  • Entrenamiento en superficies duras
  • Calzado inadecuado
  • Acortamientos musculares cadena posterior
  • Pie plano o excesivo arco plantar

¿Qué opciones de tratamiento tenemos para la fascitis plantar en Murcia?

Medidas higiénicas y órtesis

En primer lugar, se recomienda un reposo relativo, esta es una medida complementaria ya que el reposo, NUNCA es tratamiento para una patología de este tipo. Podemos complementar con plantillas especificas de descarga o taloneras, medidas puntuales durante el tratamiento.

Terapias fisicas

Tales como ultrasonido, laser o electroterapia, no presentan una evidencia clara frente a la recuperación de la lesión. Pueden ser interesantes en el control del dolor a corto plazo, sin obtenerse una mejora evidente con su aplicación de forma única.

Ejercicios

Los programas de ejercicio, son la principal herramienta terapéutica para la mejora de la patología de la fascia plantar. Principalmente son programas que incluyen trabajos de fuerza, flexibilidad o potencia de los músculos intrínsecos del pie y de la cadena posterior. La exploración de los factores de riesgo y la exploración clínica es FUNDAMENTAL, para desarrollar el trabajo especifico e individualizado que cada patología de la fascia plantar, necesita.

Más del 90% de los pacientes que han seguido un programa de ejercicios terapéuticos dentro de su recuperación, consiguieron una mejoría clara, y más del 75% no necesito otros tratamientos.

Fármacos antiinflamatorios no esteroideos orales

Los fármacos son utilizados para ALIVIAR los síntomas, nunca para solucionar un problema. Por tanto, son una medica complementaria al tratamiento, que pasa por una adecuada exploración clínica que valorará los posibles factores de riesgo que están provocando la lesión. Su beneficio de forma aislada, no está demostrado, y el sentido común, nos lleva a pensar que no tienen efecto positivo en la recuperación.

Infiltración con corticoides

La infiltración con corticoides suele ser una actitud terapéutica típica dentro de la fascitis plantar. Nuestra experiencia nos dice, que al igual que los AINES el objetivo de esta herramienta terapéutica es eliminar el sintomatología (dolor) sin hacer frente a posibles problemas que estén perpetuando la lesión. La evidencia científica nos habla que la infiltración con corticoides es efectiva a corto plazo (1 mes), por tanto su efectividad es limitada. Se debe utilizar, como ultima opción terapéutica antes de cualquier tratamiento conservador correcto.

Iontoforesis con corticoides

Hay estudios clínicos que ha demostrado una ligera mejoría de los corticoides aplicados mediante iontoforesis, pero únicamente a corto plazo. Por tanto, al igual que la infiltración local, son técnicas con una efectividad muy limitada, frente al riesgo que presentan, como es la atrofia de la grasa del talón. 

Ondas de choque extracorpóreas de baja energía

No hay una evidencia fuerte de su uso en el tratamiento de la fascitis plantar, su efectividad está en entredicho según la literatura revisada.

Cirugía

El paso por quirófano debe ser la ultima opción frente a esta lesión. La técnica que más se suele utilizar es la fasciotomia parcial, presentando eficacia en la disminución de la tensión. Además se puede asociar a una resección de posible espolón o a una descompresión nerviosa. La recuperación suele ser larga y el éxito de la intervención es alto. Sin embargo, nuestra experiencia nos dice que en la gran mayoría de casos, el tratamiento conservador realizado en tiempo y en forma correcta basta para recuperar la fascitis plantar.

La patología de la fascitis plantar tiene un origen multifactorial, y es necesario un diagnostico correcto, y un tratamiento precoz. El tratamiento único con antiinflamatorios orales o infiltraciones locales NO soluciona el problema, es necesaria una intervención y un trabajo activo del paciente (cambios de hábitos y realización de ejercicio terapéutico) para conseguir la remisión de la sintomatología, así como posibilidad de órtesis que corrijan deficiencias que puedan estar perpetuando la lesión. En Centro Impulso Murcia somos especialistas en el tratamiento de la fascia plantar, presentando unos porcentajes de éxito altos, debido a nuestro enfoque multidisciplinar.

[team_member name=»Área Fisioterapia» position=»Francisco Salinas» url=»https://centroimpulso.es/fisioterapeuta-murcia/» email=»centroimpulsomurcia@gmail.com» phone=»Tel: 868 93 06 35″ picture=»http://makalu.vamtam.com/wp-content/uploads/2013/03/people4.png» googleplus=»/» linkedin=»https://es.linkedin.com/in/francisco-jos%C3%A9-salinas-mart%C3%ADnez-89ba6a3a» facebook=»» twitter=»» youtube=»» pinterest=»» lastfm=»» instagram=»» dribble=»» vimeo=»»]

[/team_member]

Tabla de contenidos

Hombro de nadador
Fisioterapia

Hombro del nadador

¿Qué es el hombro del nadador? El hombro del nadador es una patología que cada vez es más frecuente en las consultas de fisioterapia. La natación es un deporte popular,

leer artículo >