Preparación Física Para Oposiciones

¿Como puede ayudarme un fisioterapeuta?

¿Qué es un fisioterapeuta?

Un fisioterapeuta es un profesional sanitario, con titulación universitaria. La fisioterapia, partiendo del concepto que tenemos en la actualidad de salud (según la OMS: un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades) tiene as siguientes funciones:

  • Escalón primario: Prevención de lesiones y educación para la salud
  • Escalón secundario: Recuperación de patologías
  • Escalón terciario: Tratamiento y recuperación de procesos crónicos

¿Cuando debo acudir a un fisioterapeuta?

En los últimos años, se ha relacionado fisioterapia y lesión. Cualquier paciente con una patología aguda o crónica, y tras previa valoración médica (si es necesario) acude a un fisioterapeuta con el fin de acortar su plazo de recuperación, conseguir unos valores normales de los parámetros alterados tras la patología y conseguir una recuperación óptima para tener una vida laboral, deportiva o cotidiana normal.

Además, desde la fisioterapia estos últimos años se ha instaurado la fisioterapia preventiva. Esto consiste en valoraciones funcionales y test objetivos validados en la literatura científica que nos permiten diseñar un plan de estrategias a seguir en función de las dismetrías y alteraciones estructurales, musculares o articulares que el individuo presenta.

Generando un patrón de trabajo individualizado con el objetivo de disminuir los factores de riesgo de lesiones.

Por tanto, la visita al fisioterapeuta será muy importante tras una lesión del sistema músculo-esquelético o nervioso para recuperar el estado previo a la lesión, así como, en personas que quieran cuidar su salud o deportistas que quieran reducir su índice lesional.

¿Como es una sesión con el fisioterapeuta?

En primer lugar, se realiza una completa anamnesis donde se presenta el problema, los antecedentes lesionales, valoración de pruebas de imagen y datos relacionados con la patología a tratar.

Una vez que tenemos la información, pasamos a realizar test y evaluaciones para recabar información de la estructura a tratar y otras zonas que puedan tener relación con la patología en cuestión.

Podremos evaluar flexibilidad, rangos de movimiento, fuerza… Para hacernos una idea global del estado actual del sistema músculo-esquéletico, sistema nervioso, fascial… Con el objetivo de generar un esquema mental de las posibles causas de lesión.

Una vez desarrollado la fase diagnóstico de fisioterapia, pasaremos a realizar las técnicas que, bajo nuestro punto de vista, sean mas más eficaces para el tratamiento lesional.

Además, un punto importante en nuestro trabajo, será el diseño de ejercicio terapéutico con el objetivo de prevenir o reforzar estructuras que puedan ser las causantes de nuestra lesión.

El paciente… Parte activa del tratamiento

Debemos olvidarnos de la antigua creencia de tumbarnos en la camilla y que nos quiten el dolor, hoy en día está demostrado la necesidad de ser parte activa de nuestra salud, y por tanto de nuestro tratamiento.

El fisioterapeuta puede disminuir un dolor, pero es el paciente el que debe cambiar la estructura. Esto lo haremos con diseños específicos de trabajo, que el paciente debe desarrollar en casa, previa explicación y trabajo supervisado, e incluso modificación de hábitos de vida.

¿En que patologías me puede ayudar un fisioterapeuta?

En multitud de patologías un fisioterapeuta puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida, superar una lesión o mejorar nuestras alteraciones crónicas.

  • Fisioterapia Cardio-Respiratoria

Prevención, mejora o estabilización de patología cardiaca y respiratoria. La fisioterapia es un medio útil de trabajo en patologías como EPOC, asma, infarto, angina de pecho o cirugías mayores torácicas, cardiacas o abdominales.

  • Fisioterapia Neurológica

La fisioterapia es una herramienta muy importante dentro de los procesos del sistema nervioso central (Ictus, Hemiplejías…) y periférico. Además, dentro de la patología neurodegenerativa (alzheimer, parkinson, esclerosis múltiple…), la fisioterapia ocupa un papel fundamental en la mejora de la condición general del paciente.

  • Fisioterapia Neuromusculoesquelética

Es por norma general, el principal trabajo de los fisioterapeutas, las patologías agudas o crónicas del sistema músculo-esquelético. El movimiento es salud, y los fisioterapeutas son prescriptores de movimiento.

Desde patología tendinosa (tendinopatias agudas, tendinosis, roturas tendinosas -rotuliano, aquiles, supraespinoso-), pasando por patología muscular (distensiones, roturas musculares, contusiones o contracturas) a patología ligamentosa (esguince tobillo o rodilla, lesiones del ligamento cruzado anterior o ligamentos glenohumerales) a patología ósea (fracturas, fisuras, luxaciones).

  • Fisioterapia Pediátrica

Los fisioterapeutas pueden ayudar a los niños desde sus primeras fases (cólico del lactante, torticolis congénita o parálisis braquial obstétrica) a las diferentes patologías que se asocian al crecimiento (osgood schlatter, enfermedad de Perthes o enfermedad de Sever), así como alteraciones de espalda, siendo las más comunes la escoliosis o el síndrome de isquiosurales cortos.

  • Fisioterapia Pelvi-Perineal

Este área de la fisioterapia, cada vez está tomando un papel más protagonista por la importancia de un correcto funcionamiento del suelo pélvico.

Este área de la fisioterapia trata disfunciones en el suelo pélvico, incontinencia urinaria y uroginecología, así como se centra en el trabajo en el embarazo y en la recuperación postparto.

  • Fisioterapia en Oncología y post-cirugía oncológica

La fisioterapia se centrará en estos casos en trabajos de drenaje, en el tratamiento de las cicatrices y en las disfunciones asociadas a la intervención quirúrgica. En un cáncer tan común con el de mama, la fisioterapia tiene un papel muy importante en su recuperación tras cirugía.

  • Fisioterapia preventiva e higiene postural

Como comentábamos anteriormente, la prevención de lesiones es un área que en el deporte está muy extendida, ya que con nuestros test y valoraciones somos capaces de mitigar el riesgo lesional en función de los diferentes factores de riesgo que encontremos.

Este tipo de fisioterapia, así como la aplicación de higiene postura en el trabajo nos ayudara a evitar lesiones, o a reducir su porcentaje en patología músculo-esquéletica.

 

La fisioterapia, como todas las ramas de la salud está en constante evolución e investigación, por lo que todos los profesionales que forman nuestro equipo de fisioterapeutas de Centro Impulso Murcia, así como la constante comunicación entre diferentes profesionales hacen que obtengamos un elevado porcentaje de éxito en nuestro trabajo, con el objetivo de ayudar a nuestros pacientes con las últimas técnicas y avances en el campo de la fisioterapia y el entrenamiento salud.

Además, en Centro Impulso contamos con profesionales de nutrición, licenciados en actividad física y podólogo lo que genera una malla multidisciplinar que en determinados procesos es necesaria la intervención de diferentes profesionales para conseguir un éxito rotundo en la recuperación de una patología o en la mejora de la calidad de vida.

 

Tabla de contenidos

×