Impulso Aqua

¿Qué es Impulso Aqua?

La terapia acuática puede definirse como un conjunto de ejercicios, que a través del medio acuático y de sus propiedades, buscan paliar, mejorar o rehabilitar una lesión o enfermedad.

Dentro de dichas propiedades podemos encontrar:

  • Propiedad de flotación, la cual permite reducir la carga en las articulaciones, dependiendo del grado de inmersión, y el peso de la columna.
  • La viscosidad. Debido al roce de los líquidos, por ello, cuanta más fuerza se realice, mayor resistencia vamos a encontrar hacia nosotros.
  • Presión hidrostática, lo que provoca un mayor retorno venoso debido a la presión que ejerce el agua contra el cuerpo

Unidad Impulso aqua rehabilitación en piscina Murcia

Indicaciones

Este tipo de terapia está indicada en lesiones traumatológicas, neurológicas; enfermedades reumáticas, cardiorespiratorias, y tanto en pacientes pediátricos, geriátricos o deportistas.

Puede ser una gran herramienta para la rehabilitación de lesiones agudas o en una primera fase de rehabilitación, como en una lesión de ligamento cruzado anterior, o en dolores crónicos, por ejemplo a nivel de columna. Incluso puede ser muy útil como medio de entrenamiento para prevenir lesiones, siendo un medio muy infravalorado y que puede llegar a dar resultados muy significativos.

En Centro Impulso Murcia, y en nuestro afán por trabajar las lesiones de manera integral, contamos con fisioterapeutas expertos en trabajo en el agua. Uno de nuestras principales lesiones que iniciamos con trabajo complementario en agua es la lesión del ligamento cruzado anterior.

¿Por qué es importante trabajar en el agua?

  1. Situación de ingravidez, por tanto, disminución peso corporal que asocia una menor presión articular.
  2. Efecto relajante.
  3. Material auxiliar que complementa el trabajo.
  4. Disminución  del riesgo de lesión y amplitud del abanico terapéutico de ejercicios.
  5. Trabajo global por resistencia del agua.
  6. Movilización precoz.
  7. A nivel psicológico, el trabajo precoz activo permite un aumento de confianza, seguridad y adherencia al trabajo.

¿Miedo al agua? ¿Tengo que saber nadar?

No es para nada necesario saber nadar. Este tipo de terapia se puede realizar tanto en piscina de vaso pequeño como de vaso grande. El vaso pequeño nos permite hacer pie, incluso podemos ir sujetos al fisioterapeuta, al bordillo o utilizar materiales de flotación como apoyo. El trabajo en vaso grande sí requiere un mínimo de destreza acuática, a pesar de poder utilizar también material de flotación, donde involucraremos la actividad de todo el cuerpo, lo que implica un trabajo global y de unidad corporal.

El agua es un medio muy seguro, ya que el riesgo de caída no existe, lo que puede ayudarnos a perder el miedo a la misma. Nos permite realizar movimientos en todos los planos, trabajar en horizontal, descargar a las articulaciones y realizar correcciones posturales con menor esfuerzo y molestia, en definitiva, un estupendo campo que nos da posibilidades de tratamiento que no nos ofrece la terapia en seco y pueden ser muy útiles para alcanzar nuestros objetivos finales.

¿QUÉ PATOLOGÍAS TRATAMOS EN IMPULSO AQUA?

Somos especialistas en:

  • Lesiones de rodilla: Ligamento cruzado anterior, lesiones de cartílago articular, lesiones meniscales.
  • Intervenciones quirúrgicas: Fracturas, Intervenciones por hernia discal.
  • Patología de espalda: Lumbalgias crónicas, hernia discal, protusiones.

LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

El agua nos aporta innumerables beneficios para la recuperación del miembro inferior, así lo podemos leer en muchos estudios científicos.

¿Qué beneficios presenta el trabajo en el agua en las lesiones?

Los beneficios que aporta un tratamiento de rehabilitación en agua son:

  • Disminución de la inflamación, dolor y aceleración de la recuperación por poder realizar un trabajo más intenso dentro del agua.
  • Aporta relajación a los tejidos blandos, mejorando la movilización articular posterior.
  • Mejora global de la circulación, eliminación de toxinas y mejora del estado anímico.
  • Fase Preoperatoria:

El medio acuático también es muy importante antes de las operaciones programadas. Mejora de la movilidad, disminución de la inflamación serán nuestros principales objetivos.

Además es una forma de familiarizarnos con el medio acuático, y que comience a valorar la importancia de un tratamiento e inicio precoz para una evolución satisfactoria.  aprovecharemos para familiarizar al paciente.

 Fase Postoperatoria

¿Como trabajamos en Impulso Aqua?

Tras la intervención, el inicio de trabajo precoz es fundamental, con un objetivo claro:

  1. Recuperar extensión completa
  2. Control de inflamación y dolor.
  3. Comienzo activación muscular isquiosural.
  4. Reducción marcha.

El inicio del trabajo en el agua variará de la evolución de las primeras 2 semanas, siendo el comienzo entre la tercera y cuarta semana, donde complementaremos nuestro tratamiento en el centro, con el modelo de trabajo Impulso Aqua, donde se realizará en torno a 3 semanas de trabajo.

HERNIA DISCAL

Dentro de las diferentes patologías de la columna vertebral, la hernia de disco es una de las principales y más invalidantes. La patología discal provoca una irritación de las raíaes nerviosas en función del nivel de la hernia.

Lo más frecuente suele ser las raíces nerviosas de L4-L5 y L5-S1. El tratamiento suele ser de inicio conservador incluyendo farmacología, fisioterapia y la novedad que incluimos, el trabajo en agua.

El disco L5-S1 es el más afectado para algunos autores, para otros el espacio L4-L5 constituye la principal afectación. En algunos pacientes con grandes edemas asociados a la hernia que comprimen la cola de caballo, puede haber debilidad y entumecimiento de ambas piernas, parestesias asociadas, al examen clínico hay contracturas de los músculos paravertebrales (para fijar la zona como media de seguridad), asociado con rectificación de la lordosis lumbar y limitación de la columna por encontrarse esta rígida. Dolor a la presión en las apófisis espinosas, articulación sacroilíaca y músculos paravertebrales, las maniobras de Lasegue y Bragard suelen ser positivas. La localización del disco lesionado se complementa con el estudio de las alteraciones sensitivas correspondientes con los dermatomas.

El agua, como hemos visto presenta una gran cantidad de beneficios en nuestro organismo, principalmente a nivel respiratorio, músculo-esquelético o circulatorio.

Nuestro objetivo principal es complementar el trabajo en camilla, ejercicio terapéutico, con trabajos específicos en agua. Nuestra base de trabajo es el ejercicio terapeutico, adaptando de forma creativa ejercicios específicos de flexibilidad, estabilidad o fuerza, con el objetivo principal de trabajos de core y glúteos, así como trabajos específicos de fuerza general.  Mejorando estas capacidades y sumado a nuestro trabajo externo obtenemos efectos positivos y de mejora de la sintomatologia asociada a las hernia.

Los principales beneficios de esta actividad acuática son:

  • Aumento de la flexibilidad, tono y fuerza muscular
  • Reeducación neuromotriz,
  • Eficiencia respiratoria y la consiguiente mejora de la postura. 

Al trabajar la estabilidad central genera una mejora global, y en un trabajo multidisciplinar y de mejora de técnica, así como suma de hábitos saludables como la actividad física regulada (bajo nuestra experiencia, muchas hernias fiscales aparecen por la falta de ella, y vida sedentaria).

¿Deseas más información sobre La Unidad de Fisioterapia de Centro Impulso?

En nuestro centro de Murcia, la mejor atención de nuestro fisioterapeuta especializado en lesiones deportivas.

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo: