Nutrición y deporte, un binomio inseparable si queremos obtener el máximo rendimiento a nuestros entrenamientos, reducir lesionases o conseguir una recuperación rápida frente a exigentes entrenamientos o competiciones.

¿Por qué es importante un seguimiento nutricional en el deportista de élite?

En los últimos años hemos asistido a un auge en la importancia de la nutrición entre los deportistas de élite.

Hoy en día, es raro que un equipo profesional o deportistas contrastados no estén controlados, o no se les realice un adecuado plan nutricional.

Es conocido que una dieta personalizada ayuda a mejorar el rendimiento deportivo.

Y no solo a mejorar el rendimiento deportivo sino también puede reducir el riesgo de lesiones. Hace años se conoció por ejemplo, como Messi reducía las frecuentes lesiones musculares que padecía en el inicio de su carrera gracias a un nutricionista italiano.

Parece ser que entre otras medidas redujo el consumo de cafeína, carnes rojas y comida rápida del futbolista argentino.

Y lo que hizo fue aumentar la presencia de alimentos que favorecen la regeneración muscular así como la recuperación después del esfuerzo deportivo.

¿Qué alimentos podemos consumir para reducir el riesgo de lesiones?

Para la prevención de lesiones musculares es importante aumentar el consumo de pescado, por ejemplo, pues en el caso de los pescados azules (salmón, atún, etc) abundan los ácidos grasos omega-3 que refuerzan los ligamentos.

Otros productos del mar como mejillones, berberechos o navajas contienen un número alto de aminoácidos que ayudan a la reparación y mantenimiento de las fibras musculares.

Además de zinc, elemento presente como cofactor en numerosas reacciones metabólicas (entre ellas aquellas destinadas a la síntesis de colágeno). También juegan un papel importante, por supuesto, las carnes, pues también son ricas en proteínas. Menos grasas cuánto más blancas sean, como pollo, pavo o conejo.

¿Es igual el plan nutricional para cualquier deportista de élite?

Por supuesto que no, de ahí la importancia de hacer un seguimiento nutricional individual y personalizado. No necesita el mismo aporte de hidratos un futbolista que un maratoniano. Además hay un riesgo especial de desequilibrio nutricional en algunos deportes concretos.

Por ejemplo, hace escasamente un mes, un boxeador murió intentando perder 3 kilos en un día para la pesada previa a un combate. Y es que precisamente los deportes con categorías de pesaje son propensos a que se produzcan importantes carencias nutricionales puesto que exigen rápidas pérdidas de peso corporal para entrar en categorías inferiores.

Sin embargo, también puede haber otras situaciones como deportistas de resistencia (maratón, larga distancia, natación o ciclismo) donde apenas se consume grasa; deportistas con problemas económicos y de becas deportivas, que no suelen recibir un aporte adecuado de cada grupo nutricional; deportistas que se preparan su propia comida o viven solos, por falta de tiempo o de interés en prepararlas; en otras disciplinas deportivas también en las que históricamente se ha sido más consciente de este problema como la gimnasia rítmica donde exigen una delgadez extrema a muchas deportistas; deportistas con algún tipo de problema crónico o que cuentan con poca cultura nutricional también son candidatos a padecer un desequilibrio nutricional.

Por tanto, como henos visto nutrición y deporte deben ir de la mano. Es muy importante un control nutricional en el deportista de élite, pero por supuesto también en el deportista popular o aficionado que realiza unos esfuerzos físicos que se asimilan o que incluso al estar menos preparados físicamente pueden suponer mayores problemas que los de los deportistas de élite.

En Centro Impulso Murcia somos especialistas en nutrición deportiva personalizada y a la recuperación de lesiones deportivas como lesiones de rodilla o ligamentosas. Si es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono o redes sociales a fin de poder asesorarte.

 

Área Nutrición

Javier Navarro
Tel: 868 93 06 35

 

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