¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad ósea que se caracteriza por una baja densidad ósea, con deterioro de su estructura, y de sus mecanismos de renovación, lo cual condiciona una mayor fragilidad y posibilidad de fracturas. Se estima que en España el número de mujeres diagnosticadas es superior 2 millones. Una de las razones fundamentales es el deficiente consumo de calcio y vitamina D, fundamentales en el metabolismo óseo.
Hay distintos tipos de osteoporosis, las más conocidas son las que se asocian a la edad, aunque también hay secundarias a enfermedades o tratamientos farmacológicos, o incluso una juvenil idiopática. Por ejemplo, la osteoporosis postmenopáusica tiene su origen en la falta de estrógenos, que a su vez es la principal hormona implicada en el metabolismo del calcio en los huesos. Suele aparecer a partir de los 50 años. Entre los 5 y los 10 años posteriores a la desaparición de la menstruación, la mayoría de las mujeres pierden entre un 40 – 50% de la masa ósea.
La osteoporosis senil es dependiente de la edad y de un desequilibrio entre la velocidad de degradación y de regeneración ósea. Tiene su mayor impacto a partir de los 70 años y es nuevamente más frecuente en mujeres, que suelen sufrir ambas. Es destacable que el pico de crecimiento, que suele ser lineal salvo en el estirón, se estima a los 30 años.
¿Qué problemas surgen en la mujer deportista?
Como hemos dicho anteriormente, lo habitual es ir ganando contenido óseo de manera lineal y lenta durante la infancia y la juventud, pero en el caso de las mujeres (que están más predispuestas) que además han practicado ejercicio de forma intensa puede que incluso hayan perdido masa ósea durante esa época. Por ello, las consecuencias de la alteración ósea (osteopenia y/o osteoporosis), además de agravarse en el futuro, se adelantarán.
En este sentido, hay determinados factores de riesgo que pueden influir en que la masa ósea de la mujer deportista se vea alterada: la duración del entrenamiento y su intensidad, la menstruación alterada y la falta energética, tienen un papel importante en la aparición de la osteoporosis.
¿Es mayor la prevalencia de osteoporosis en mujeres que han practicado deporte?
Según Nattiv et al (2007), no hay dudas. Mientras que en la población general, la prevalencia fue de un 2,3%, los resultados obtenidos en este estudio muestran una prevalencia hasta 5 veces mayor en mujeres deportistas.
Incluso el número de lesiones sufridas a nivel óseo en mujeres deportistas es superior que en los hombres.
¿Es conveniente algún tipo de suplementación o tratamiento para evitar la osteoporosis en la mujer deportista?
Si queremos evitar su aparición hay que chequear si la duración e intensidad de los entrenamientos realizados es la adecuada y asegurar un aporte nutricional adecuado de calcio y vitamina D, siendo la ingesta recomenadada entre 19 y 50 años de 800-1000mg al día y 400 UI (10 μg o un vaso de leche).
Si ya nos ha sido diagnosticada, lo más probable es que nos prescriban bifosfonatos y estrógenos (solo en adultos y adultas no embarazadas), calcio (suplementación con 1500 mg/día), vitamina D (50 μg/día). En cuanto al tipo de entrenamiento, el más conveniente sería el entrenamiento de fuerza adaptado y progresivo en cargas.
Como hemos podido observar, la nutrición es parte fundamental de nuestra vida y de nuestra salud, tanto en deportistas como no deportistas. En Centro Impulso Murcia somos especialistas en nutrición y salud, si tienes osteoporosis o cualquier otra patología, o quieres mejorar tu rendimiento deportivo, consúltanos tu caso sin compromiso y nuestro equipo de profesionales te asesorará.