Terminan las vacaciones y empieza la puesta en forma. ¡No caigas en la trampa!

Justo después de la temporada de vacaciones, los medios y las redes sociales nos bombardean con la necesidad de perder peso . “Pierde esos 5 kilos que has ganado en navidad”, “Los secretos que sólo los nutricionistas conocen para perder peso”, “12 trucos para perder grasa” y un largo etc.

Dejémonos de mentiras. La realidad es que debes, en todo momento, ser realista.

Es difícil empezar un plan de pérdida de peso sin saber cómo. Básicamente, esto significa que no debes darte una paliza si no pierdes mucho peso de inmediato o si el progreso es un poco más lento de lo que esperabas.

Debemos ser realistas no solo en términos de lo que quiere lograr, sino también de lo que puede lograr. Puedes perder cuatro kilos en una semana al morir de hambre, o incluso si te cortas un brazo…

No hay un truco mágico para perder peso, y mucho menos algo general para todo el mundo.

Eso sí, hay consejos que pueden ayudar si sabemos cuáles podrían ser más útiles para nosotros. Veamos unos cuantos:

Deja de evitar los hidratos. Los hidratos con la base de nuestra alimentación y no deben excluirse de la dieta sin causa justificada. Hay casos en los que puede ser útil reducir la cantidad de hidratos de carbono y/o cambiar el tipo de hidratos de nuestra dieta, pero debes valorarse primero por un profesional.

Incrementa el consumo de proteínas ligeramente. Las proteínas tienen ventajas claras, necesitan más energía para digerirse y sacian más y mejor que los carbohidratos o las grasas.Un buen consejo en introducir proteína en el desayuno, en forma de jamón serrano, atún al natural, huevo cocido (en ocasiones), lácteos o incluso incrementar el consumo de harinas ricas en proteína.

Aprende el concepto y el tamaño de una ración. Es fácil juzgar mal el tamaño de las porciones.Emplea las cucharas y las tazas medidoras, especialmente para aderezos para ensaladas, alimentos grasos, o alimentos ricos en hidratos de carbono y bajos en grasa, entre otros.

Cuidado con el alcohol. Recuerda que el alcohol es una fuente de calorías inagotable. Por ejemplo, un tercio de cerveza tiene 150 calorías (alrededor de un 7-8 % de las necesidades medias de energía diarias) y una copa de vino tiene 85 calorías.La conclusión: si estás tratando de perder peso, quédate con el agua.

No debes ingerir alimentos, debes comer. Relájate, tómate tu tiempo, mastica y saborea. Podemos llegar a comer un 40% más comida si no seguimos estos sencillos consejos.

Un tercio, por favor. Antes ir corriendo al bar, sigue leyendo. Cuando salgas a cenar reduce la tentación de limpiar el plato con pan, como un tercio de lo que comerías normalmente. Más fácil aún, trata de servirse un tercio menos en casa también.Esta simple táctica podría restar más de 500 calorías al día, lo que supondría una pérdida de peso de medio kilo a la semana.

Menos plato y más zapato. Ya hemos hablado de la importancia de reducir la cantidad de comida, toca mover el esqueleto. Chascarrillos noventeros aparte, necesitamos lograr abrir una brecha entre la cantidad de energía que consumimos y la cantidad de energía que gastamos. Esto es lo principal para perder peso, pero cuidado, si la brecha es demasiado grande corremos el riesgo de lograr el temido efecto rebote. Es importante que tengamos la supervisión de un profesional que entienda cómo ayudarnos a perder peso de la mejor manera posible.

No se trata sólo de perder peso, sino de cómo logramos perder ese peso.

Aquí es dónde radica la importancia de los profesionales de la nutrición. Un buen nutricionista es aquel que es capaz de transmitir a sus pacientes el concepto de la “buena alimentación”, y sobre todo cómo adaptarla a su estilo de vida y sus gustos personales.

Ponte en las mejores manos, impúlsate con nuestro servicio de nutrición y aprende a alimentarte de la manera que más te conviene.

Dr. Javier Marhuenda

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