La preparación física en fútbol es una de las partes principales en la intervención del futbolista como componente del entrenamiento, con el fin de aumentar las habilidades y capacidades fisiológicas del organismo en un nivel optimo para que puedan responder a las demandas del juego, y de esta manera aumentar el rendimiento deportivo.

El control y el desarrollo de todas las habilidades y capacidades en el entrenamiento del fútbol resulta complejo, no solo por la propia estructura interna del deporte a nivel técnico táctico, sino por la metodología de planificación. Nos encontramos con un deporte colectivo donde resulta complicado maximizar el rendimiento individualizado sobre todo en los aspectos en la condición física de los jugadores.

Cualidades físicas en el fútbol

Mediante el análisis de todas las acciones que se realizan durante el juego, podemos determinar las demandas a nivel físico que nos exige el deporte.

Jens Bangsbo, después de analizar diferentes estudios en relación a las demandas competitivas, realiza las siguientes afirmaciones:

  • La velocidad en el fútbol está relacionada con la fuerza explosiva de los músculos de las piernas, con la capacidad de de coordinación de los movimientos y con la capacidad de percepción de una situación determinada.
  • La habilidad para realizar un lanzamiento a portería, depende de la fuerza y la coordinación de los músculos de las piernas y las caderas, por lo que tener una gran fuerza muscular en la parte superior del cuerpo puede ser útil también.
  • Las mediciones del ritmo cardiaco y temperatura corporal indican que los jugadores realizan acciones aproximadamente del 70% del consumo máximo de oxigeno.
  • La producción de energía anaeróbica es importante, ya que un jugador de clase superior ejecuta unos 20 esprints con un promedio de duración de 3 segundos.
  • Para los jugadores de fútbol resulta ventajoso tener una coordinación bien desarrollada y un nivel de fuerza relativamente alto en ciertos grupos musculares, especialmente en el tren inferior.

 

Debido a las demandas competitivas anteriormente nombradas, entendemos importante la presente clasificación de las cualidades físicas en el fútbol de Julio Tous (2007) respecto a la fuerza como capacidad física fundamental:

 

 

 

 

 

 

¿Debemos entrenar las cualidades físicas en jóvenes futbolistas? 

La preparación física en fútbol base puede ser uno de los factores fundamentales que guiaran el desarrollo del futuro del futbolista desde edades formativas.

Cuanta mayor base o condición fisiológica adquiera, mayores beneficios de rendimiento podrá conseguir en su etapa de madurez.

Esta condición se puede adquirir con el desarrollo adecuado a la edad de las capacidades físicas básicas, ya que con esto preparará al organismo para una futura especialización deportiva, con las exigencias demandadas.

En relación a la fuerza, de los 17 a 19 años, se completa el crecimiento muscular hasta el 44% de la masa corporal de un individuo adulto. Es la edad ideal para la iniciación del trabajo con pesas (pesos no máximos).

En todo momento debe tenerse en cuenta que el trabajo de fuerza debe ir encaminado a el aumento de la potencia, factor importantísimo en el fútbol como hemos visto anteriormente.

 

¿Cómo mejoramos la preparación física en fútbol en jóvenes deportistas?

 

Nuestra metodología se basa en realizar una evaluación exhaustiva en orientada a las diferentes cualidades física.

Los datos obtenidos serán analizados y se planificaran entrenamientos individuales mediante ejercicios que ayuden al deportista a aumentar el rendimiento en las acciones que deberá de realizar durante los entrenamientos específicos de campo y la competición, en relación a estas cuatro perspectivas:

  1. Prevención y readaptación de lesiones:

Es uno de los trabajos más importantes y de los que se pueden realizar en el gimnasio. La mejora de la propiocepción, estabilización de core y el fortalecimiento de los músculos implicados y de las estructuras articulares principales, es clave en el futbolista.

  1. Compensación muscular:

Sobretodo enfocado en el miembro superior para encontrar el equilibrio corporal y el desarrollo armónico de las estructuras musculares. Se realizará también para evitar posibles lesiones en hombros, codos o cadera (en caídas, choques, saltos…).

  1. Aumento de fuerza y potencia:

Son de las capacidades más determinantes en el fútbol. Al generar fuerza a una mayor velocidad obtendremos más éxito en las acciones realizadas en el campo. Por este motivo, le damos una gran importancia a estas cualidades y cada jugador realizará un entrenamiento específico para potenciar estos aspectos.

  1. Coordinación y agilidad:

La coordinación y agilidad es un aspecto crucial de la aptitud para cualquier nivel en el fútbol. Se podrían determinar en el futbol, como la capacidad de cambiar nuestra dirección, posición o responder a los diferentes estímulos que se puede encontrar un jugador en el menor tiempo posible. La mejora del equilibrio, la coordinación y los tiempos de reacción son fundamentales en esta parte del entrenamiento.

¿Cómo realizamos el entrenamiento?

En Centro Impulso Murcia, contamos con una sala multiusos dotada con el material deportivo más sofisticado de última generación. Plataformas de fuerza, maquinas isoinerciales y todo tipo de material de campo es con lo que podrás mejorar día a día para mejorar la preparación física en fútbol.

Realizaremos y adaptaremos nuestras tareas a los entrenamientos del equipo, para que semanalmente los jugadores lleguen en las condiciones físicas más adecuadas a la competición.

Contamos con nuestros preparadores físicos cualificados en Alto Rendimiento Deportivo en Fútbol y con una gran experiencia en el deporte. Acompañados de nuestro fisioterapeuta y nutricionista realizarán un trabajo multidisciplinar que cuidaran todos los detalles de tu rutina de entrenamiento para que puedas conseguir tu máximo rendimiento y realizar un trabajo específico y exclusivo para mejorar la preparación física en fútbol.

 

 

 

 

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