En muchas ocasiones, la falta de tiempo de la que disponemos por las mañanas, ya sea por apurar remoloneando en la cama, por tener que irnos rápidamente a Centro Impulso, por llevar a los niños al colegio, o en su lugar, la acidez, o la angustia que algunos tienen recién levantados, hace que los desayunos sean menos adecuados de lo necesario.

¿Qué debe contener un desayuno equilibrado?

Algunos de los mejores alimentos que podemos consumir por la mañana, a fin de conseguir la energía necesaria para afrontar el día de trabajo o estudio son: fruta, cualquiera de ellas, siempre aprovechando la fruta de temporada, y teniendo en cuenta el alto contenido en vitaminas y antioxidantes de las mismas; lácteos, preferiblemente leche desnatada o semidesnatada, que nos aporte proteínas y calcio, pues el calcio con el auge de las leches vegetales está empezando a convertirse en un mineral deficitario; o cereales, en cualquiera de sus distintas formas, y teniendo en cuenta que cuánto menos azúcares contengan, mejor para nuestro organismo.

Por ello, unas tostadas con aceite de oliva virgen extra, o con tomate natural y jamón serrano, pavo o atún (entre 30 y 50 gramos) es de los alimentos que podemos consumir por las mañanas que son más recomendables. Hay gente que prefiere añadir avena a la leche, y también es una buena solución, aunque reduciremos la ingesta de proteínas. En caso de realizar ejercicio, el aporte calórico de frutos secos, con un alto contenido en ácidos grasos polliinsaturados y fibra también puede ser positivo.

Lo que debemos evitar, son los alimentos que contengan un alto contenido de grasas saturadas, por muy mal que vayamos de tiempo, por tanto, evitar bollería industrial, así como toda repostería con alto contenido de azúcares, aunque sea casera. Otros alimentos ricos en azúcares a evitar son los zumos envasados. Es necesario saber que un alto contenido en grasas repercute en una peor digestión, y por tanto, en aparición de gases y acidez en personas que tengan cierta propensión. También puede aumentar los síntomas de gastritis otros alimentos irritantes como la teína o la caféina, frutas de carácter cítrico, o algunos tipos de yogures ácidos.

Quizás, a algunas personas incluso les pueda suponer este aumento de gases momentos violentos o cierto complejo, por el aumento de flatulencias que tiene lugar al aumentar las grasas o los azúcares en el desayuno. Sin olvidar, por supuesto, su influencia en el desarrollo de enfermedades como colesterol, hipertensión o diabetes, cuya relación se ha estudiado y comprobado con muchísimos estudios.

Por tanto, la primera comida del día debe ser cuidadosamente preparada y pensada, pues puede condicionar cómo nos encontraremos físicamente el resto del día, o cómo hemos visto en entradas anteriores, nuestro rendimiento deportivo en alguna prueba física. Debe contener el aporte energético, calórico y equilibrado que necesitamos, y dotarle de la importancia necesaria.

En Centro Impulso Murcia, encontrarás nutricionistas, especialistas en nutrición, en educación nutricional, y en patologías digestivas, con una amplia trayectoria profesional y un método basado en la personalización de cada paciente, siempre innovando conforme a los avances científicos en nuestro campo. Si quieres probar un método que te ayudará durante toda tu vida, ponte en contacto con el área de nutrición de Centro Impulso.

Área Nutrición

Javier Navarro
Tel: 868 93 06 35

 

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