¿Qué es y cómo se rompe el ligamento cruzado anterior?

Un ligamento es una banda de tejido fibroso que une dos huesos en una articulación. El ligamento cruzado anterior es el más importante estabilizador pasivo de la rodilla, generando el 90% de la estabilidad. Además, tiene su homólogo posterior aunque su probabilidad de lesión es menor.

La rotura del ligamento cruzado anterior se produce al realizar un giro y un desplazamiento anterior de la tibia con el pie fijado en el suelo superando del rango fisiológico de elasticidad y resistencia del ligamento.

Es una lesión muy vinculada a deportes de contacto, históricamente los hombres tienen un mayor índice lesional (por el % de hombres respecto a mujeres que hacían deporte), pero en la actualidad sabemos que las mujeres tienen mayores probabilidades de lesión debido a su estructura corporal (Ángulo Q más elevado, mayor flexibilidad, aumento diámetro pélvico, entre otros factores).

¿Y ahora qué?

El tratamiento de la rotura completa del ligamento cruzado anterior es quirúrgico. En la actualidad, las técnicas quirúrgicas más utilizadas pasan por utilizar tendones de la pata de ganso (semintendinoso y recto interno) o la denominada HTH (donde se realiza una plastia proveniente del tendón rotuliano junto con un fragmento de hueso de la rótula y de la tibia). Otras opciones pasan por utilizar material proveniente de cadáver.

Ligamento cruzado 1Actualmente en Centro Impulso trabajamos con varios pacientes intervenidos del ligamento cruzado anterior, operados por diferentes traumatólogos, obteniendo unos excelentes resultados en el tratamiento, reduciendo los tiempos de recuperación.

Unos pacientes se encuentran en su fase inicial (muy importante el inicio precoz para un mejor desarrollo de la recuperación) y otros en fases avanzadas de readaptación (fundamentales para una vuelta segura a la práctica deportiva).

Además, otros pacientes realizan una fase pre-quirúrgica en la que adaptamos la rodilla a la futura intervención, mejorando así el inicio del tratamiento posterior.

El éxito del tratamiento pasa por...

Bajo nuestra experiencia, estamos observando que muchas plastias fracasan por no realizar un correcto abordaje integral y en especial, una última fase de readaptación. En centro Impulso Murcia, y con nuestro equipo multidisciplinar obtenemos excelentes resultados debido a nuestra visión más global de la lesión y a la interacción de varios profesionales en la misma patología que nos permite trabajar de forma óptima las diferentes capacidades que se ven alteradas tras esta lesión.

Valoraciones funcionales

Ligamento cruzado 2Contamos con tecnología y test específicos para valorar asimetrías y con su corrección asegurar una vuelta a la práctica deportiva dentro de unos límites de seguridad.

Además, analizamos y desarrollamos las estrategias necesarias para generar modelos de prevención específicos para que tu vuelta al deporte se produzca sin riesgo, y puedas disfrutar de nuevo de una vida normal sin preocuparte por el estado de tu rodilla.

Confía en centro Impulso Murcia para la gestión de una lesión que puede comprometer el resto de tu vida deportiva, confía en profesionales con los métodos y la experiencia adecuada para desarrollar programas de recuperación a la altura de una lesión tan compleja. Consúltanos tu caso sin ningún compromiso.