Me he roto el el Ligamento Cruzado anterior

En primer lugar, tranquilo/a. Es una lesión compleja, si, pero a día de hoy es una lesión con un índice de recuperación muy alto siempre y cuando sigamos una correcta recuperación y readaptación.

Un ligamento es una banda de tejido fibroso que une dos huesos en una articulación. El ligamento cruzado anterior es el más importante estabilizador pasivo de la rodilla, generando el 90% de la estabilidad. Además, tiene su homólogo posterior aunque su probabilidad de lesión es menor.

La rotura del ligamento cruzado anterior se produce al realizar un giro y un desplazamiento anterior de la tibia con el pie fijado en el suelo superando del rango fisiológico de elasticidad y resistencia del ligamento.

Es una lesión muy vinculada a deportes de contacto, históricamente los hombres tienen un mayor índice lesional (por el % de hombres respecto a mujeres que hacían deporte), pero en la actualidad sabemos que las mujeres tienen mayores probabilidades de lesión debido a una serie de factores relacionados con estructura y biomecánica. 

Factores de riesgo

Las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) se producen en la mayoría de ocasiones   durante la práctica de actividades deportivas. Alrededor del 70% de estas lesiones son sin contacto, es decir, suceden relacionadas con frenadas, giros o aterrizajes. El otro 30% es el resultado de traumatismos directos. Por tanto, los principales FACTORES DE RIESGO relacionados con esta lesión son:

AMBIENTALES

Hay evidencia de una relación directa entre la superficie en que se practica un deporte y las lesiones del LCA sin contacto. Materiales, temperatura de las superficies y diseño de las suelas influyen.

ANÁTOMICOS

Las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres son un factor que contribuye a un incremento en el riesgo de lesión del LCA.

BIOMECÁNICOS

Alteraciones en los ratios de Fuerza Cuádriceops/Isquio (H:I) incrementan el estrés del LCA.

¿Y ahora qué?

El tratamiento de la rotura completa del ligamento cruzado anterior es quirúrgico en la gran mayoría de casos. En la actualidad, las técnicas quirúrgicas más usadas pasan por utilizar tendones de la pata de ganso (semintendinoso y recto interno) o la denominada HTH (donde se realiza una plastia proveniente del tendón rotuliano junto con un fragmento de hueso de la rótula y de la tibia). Otras opciones pasan por utilizar material proveniente de cadáver.

Bajo nuestra experiencia, estamos observando que muchas plastias fracasan por no realizar un correcto abordaje integral y en especial, una última fase de readaptación, donde debemos centrarnos en recuperar unos niveles de fuerza óptimos. En Centro Impulso Murcia, y con nuestro equipo multidisciplinar obtenemos excelentes resultados debido a nuestra visión más global de la lesión y a la interacción de varios profesionales en la misma patología que nos permite trabajar de forma adecuada las diferentes capacidades que se ven alteradas tras esta lesión.

Contamos con tecnología y test específicos para valorar asimetrías y con su corrección asegurar una vuelta a la práctica deportiva dentro de unos límites de seguridad. Somos una apuesta segura para la recuperación de la lesión de ligamento cruzado anterior en Murcia.

Además, analizamos y desarrollamos las estrategias necesarias para generar modelos de prevención específicos para que tu vuelta al deporte se produzca sin riesgo, y puedas disfrutar de nuevo de una vida normal sin preocuparte por el estado de tu rodilla.

¿Por qué elegir Centro Impulso?

En los últimos años Centro Impulso Murcia se ha convertido en un referente en la Región de Murcia en el tratamiento, valoración y recuperación de lesiones de rodilla y especialmente en la lesión del ligamento cruzado anterior.

La confianza de nuestros pacientes, deportistas equipos y traumatólogos ha hecho que Centro Impulso ocupe un lugar recomendado en el manejo de la lesión de rodilla.

Confía en el equipo de Centro Impulso para la gestión de una lesión que puede comprometer el resto de tu vida deportiva, confía en profesionales con los métodos y la experiencia deportiva y profesional adecuada para desarrollar programas de recuperación a la altura de una lesión tan compleja. Consúltanos tu caso sin compromiso.

Tratamiento INDIVIDUALIZADO

Desde la primera fase hasta la readaptación final.

Valoración y RETURN TO PLAY

Valoraciones y test específicos para una vuelta segura a la práctica deportiva

Profesionales CUALIFICADOS

Equipo multidisciplinar con amplía experiencia en lesiones de rodilla y alto rendimiento.

Material ESPECIFÍCO

Contamos con todo lo necesario para conseguir una recuperación total de tu lesión.

Nuestro equipo RESPONDE

ACL RECOVERY CLUB

  • Sergio. Futbolista 3ª división (Ver más...)

    EL CAMBIO EN LA RECUPERACIÓN HA SIDO ENORME.

        
    “Conocí Impulso a raíz de mi tercera intervención de ligamento cruzado anterior. En las dos primeras ocasiones hice rehabilitaciones convencionales que por diversos factores no fueron satisfactorias y mi vuelta al terreno de juego se vio truncada en ambas ocasiones por la rotura de la plastia. La principal diferencia es la atención personalizada que he recibido en el centro"
  • Enrique Ambit. Jugador profesional fútbol sala (actualmente Cartagena FS)

    La mejor decisión posible

        
    "Tras sufrir una lesión del ligamento cruzado anterior y de menisco decidí que mi recuperación sería en Centro Impulso ya que conocía la forma de trabajar de los profesionales que lo integran al coincidir en Elpozo Murcia FS. Tenía mucha confianza y ante una lesión tan grave, no lo dudé. Una vez recuperado, con mi vuelta al fútbol sala profesional se que fue la mejor decisión posible."
  • Titi. Futbolista (leer más...)

    Por fin he vuelto a disfrutar en campo de fútbol

    Tras sufrir una lesión de ligamento cruzado anterior, tuve problemas musculares en los isquiosurales que no me dejaron rendir a mi mejor nivel. Si no me hubiera puesto en manos de Centro Impulso creo que mi pretemporada hubiera sido bastante problemática y no podría haber desarrollado mi fútbol. Realizar una preparación para la pretemporada después de mi historial lesional ha sido la mejor decisión que he tomado. Muchas gracias a Centro Impulso por haberme ayudado a superar mi lesión y a volver a disfrutar dentro de un campo de fútbol.
  • Irene Franco (Portera Ucam-Elpozo Murcia FS)
    Si has sufrido una lesión de rodilla... ¡No lo dudes!     
    "Tras muchas recomendaciones decidí realizar mi rehabilitación de lesión de ligamento cruzado anterior y menisco interno en Centro impulso, ¡fue lo mejor que pude hacer! En cuanto empecé, me di cuenta de lo profesionales que eran trabajando por la metodología que utilizan, no hubiera podido trabajar mejor. Ahora, volviendo a parar balones en portería, agradezco todo lo que han hecho por mi y la forma en que me han tratado. Volvería a acudir a ellos sin ninguna duda."