¡Estoy embarazada! ¿Puedo entrenar?

En primer lugar, ¡Enhorabuena! y a tu pregunta, rotundamente si. En la actualidad el ejercicio físico ocupa uno de los pilares más importantes en los hábitos de vida saludables. La etapa del embarazo es un momento para disfrutar, sentir, y sobre todo, cuidarse, por tanto es importante que el ejercicio físico forme parte de ella.

Dependiendo del trimestre y del tipo de ejercicio que se realizara antes, estará indicado un tipo de entrenamiento u otro, pero lo que está claro es que se debe tener un embarazo activo, si este se desarrolla con normalidad.

Beneficios del ejercicio durante el embarazo

Preparación al PARTO

Un momento bonito y exigente, y por tanto muscular y fisicamente debemos estar preparadas para afrontarlo. El deporte nos ayudará a ello.

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Elimina las MOLESTIAS

El ejercicio físico te ayudará a controlar las molestias y dolores asociados al embarazo.

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Mejora Cardiorespiratoria

El ejercicio físico te ayudará a que tu sistema cardiorrespiratorio funcione mejor.

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Control de PESO

El llevar una vida activa nos mantendrá en un peso óptimo por el aumento de gasto calórico del ejercicio físico.

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Ayuda a RELAJAR

El ejercicio libera endorfinas mientras entrenas, además de disminuir la ansiedad, el estrés y mejorar la calidad del sueño

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PRIMER TRIMESTRE

ADAPTACIÓN

El deporte es muy saludable en prácticamente cualquier etapa de nuestra vida y el en el embarazo cobra un papel más importante si cabe. Realizar actividad física durante esta bonita etapa tiene innumerables beneficios, como controlar el peso, mantener la forma o sentirnos mejor física y emocionalmente.

Debemos realizar los ejercicios adecuados y adaptados a tu condición física actual y anterior, adaptados a los cambios que se van a ir produciendo en tu cuerpo durante el embarazo. Y siempre bajo la supervisión de un profesional adecuado y con criterios de individualidad.

Durante el primer trimestre es normal sentirnos más cansada, con más sueño con los síntomas más molestos como náuseas y vómitos.

En estas circunstancias, lo recomendable es realizar ejercicios suaves, que te relajen y ayuden a estar en forma, pero sin que te exijan grandes esfuerzos ni requerimientos.

SEGUNDO TRIMESTRE

FORTALECIMIENTO

En este segundo trimestre se recomienda trabajar en la tonificación de los músculos, como la faja lumbo-abdominal o el suelo pélvico, y se siguen adaptando los entrenamientos más aeróbicos a las sensaciones de cada embarazada. Además es el trimestre con más energía, y esta debemos aprovecharla y cabalziarla en la mejora general de nuestro cuerpo.

El aumento de peso y de la barriga irán alterando el centro de gravedad, lo que puede dificultar la ejecución de ciertos ejercicios por la alteración de la postura y la técnica empezará a modificarse.

Además,debemos ser cuidadosos con ciertas posiciones que requieran una flexión de cadera, no o posiciones mantenidas boca arriba, puesto que estos movimientos aumentan el estrés en la región lumbar o la compresión del sistema venoso.

TERCER TRIMESTRE

RELAJACIÓN

Los principales cambios físicos que se producen se relacionan con un aumento tamaño rápidamente y volveremos a tener sensación de más cansancio.

Un trimestre para escucharnos y disminuir la carga de entrenamiento. Nos centraremos en trabajos de movilidad para favorecer el parto.

Además de continuar con la progresión adecuada de ejercicios teniendo en cuenta que el VO2máx puede llegar a incrementarse hasta un 20% respecto a las condiciones basales del inicio del embarazo, se deben evitar los ejercicios de elevación en bipedestación por encima de la cabeza, ya que pueden causar un excesivo estrés sobre la región lumbar.

ADEMÁS…

Es importante tener en en cuenta no solo el trimestre en el que nos encontremos sino también:

DESCANSO

Esencial escuchar a nuestro cuerpo, con el fin de asegurar una buena recuperación.

INTENSIDAD

 Se recomienda usar una intensidad adaptada a cada persona. debemos controlar la fatiga y tener en cuenta la laxitud para evitar lesiones.

CALENTAMIENTO

Es importante realizar una fase previa entre 5-10 minutos de ejercicio cardiovascular suave, así como terminar con una vuelta a la calma.

ACTIVIDAD

Mantenerse activo durante el embarazo es clave para la salud física y mental de la madre y del feto. Además nos ayuda a conocer nuestro cuerpo. Es la mejor herramienta para una recuperación postparto rápida y sencilla.

EJERCICIO

Ejercicios multiarticulares, realizados en los tres planos del espacio. Con un objetivo funcional.

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FRECUENCIA

Realizar ejercicio físico 2-3 días/semana. Con el objetivo de permitir la recuperación neuromuscular, mejor días alternos.

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Tras el embarazo…

¡Enhorabuena MAMÁ! Por norma general, tras el parto se necesitan alrededor de 10-12 semanas para volver a tu estado natural y por tanto, es importante tomarse este tiempo con calma.

En Centro Impulso contamos con programas específicos para mamás basado en el trabajo multidisciplinar, pautado, adaptado y dirigido de manera indivual para la recuperación y fortalecimiento. Con calma y respetado a nuestro cuerpo conseguiremos devolver la figura, y restablecer nuestros valores físicos anteriores o mejorarlos con un tipo de ejercicios específicos para ello.

Siempre bajo la atención de nuestros profesionales en Centro Impulso Murcia nos aseguramos de realizar un trabajo específico y que los objetivos que nos planteemos se cumplan, así como para motivarnos y ayudar en lo que se necesite. Bajo estas premisas nace este programa específico para vosotras.

Una vez que hemos mejorado y recuperado nuestra condición física, modificaremos el entrenamiento adaptándonos al nuevo momento, donde valoraremos otros planes de trabajo acordes a los nuevos objetivos.

Control de CARGA

Es fundamental respetar la fisiología y cambios progresivos de nuestro cuerpo, por tanto, no debemos querer conseguir rápido ningún cambio.

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INDIVIDUALIZACIÓN

Es importante realizar un trabajo post-parto totalmente adaptado e individualizado a ti. No hay dos partos iguales, por tanto, no debe haber dos entrenamientos iguales.

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¿Necesitas más información? Consulta con nuestro EQUIPO

Nuestras MAMÁS OPINAN

TÚ opinión es muy importante para nosotros. Muchas mamás han trabajado con nosotros en diferentes momentos de su embarazo o post-parto. ¿Qué opinan de nuestro trabajo?

  • A los 3 meses de embarazo empecé a trabajar con Centro Impulso, muy contenta de su profesionalidad. Ha sido un embarazo muy activo!
    María Sánchez
  • El equipo de Centro Impulso es maravilloso. Tenia cierto miedo de realizar ejercicio durante el embarazo, pero adaptado a cada momento de este me hizo estar tranquila y disfrutar. Además, me sentía genial.
    Lucía Rodríguez
  • Recomiendo a todas las mamas el entrenamiento de Centro Impulso. Adaptado completamente a ti y a cada momento de tu embarazo.
    Paula
  • Tras el parto, estaba un poco perdida. Centro Impulso me orientó en la manera de retomar mi actividad física. Gracias a ellos he vuelto a disfrutar del deporte.
    Sonia
  • Tuve un embarazo y parto bastante complicado, por lo que mi embarazo fue muy controlado. Aún así, fue bastante activo y adaptado a mi situación. Estoy mu agradecida a todo el equipo de Centro Impulso.
    Almudena