¿Qué entendemos por prevención de lesiones

Las lesiones deportivas ocurren con frecuencia en la práctica de actividad física tanto de competición, como a nivel amateur o recreo.

Muchos factores están asociados a la presencia de lesiones, por contacto, sobrecarga, sobreentrenamiento, mala praxis o biomecánica o alteraciones estructurales.

Cuando la lesión se produce, necesitamos un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado y adaptado a cada persona. Pero hoy en día, cada vez se está apostando por la prevención de lesiones.

¿Crees que las lesiones son casualidad?

Cada vez  la prevención de lesiones está tomando un mayor protagonismo en deportistas profesionales. Las lesiones aparecen por la acumulación de determinados factores, en algunos de ellos podemos incidir y conseguir minimizar el riesgo.

En centro impulso te ayudamos a evitar esas molestias y lesiones que impiden tener continuidad o simplemente no poder practicar tu afición o deporte favorito.

Desde un enfoque multidisciplinar, nuestro trabajo se dirige a minimizar el riesgo lesional, así como evitar recidivas de antiguas lesiones, y pautar entrenamientos y cargas correctas.

Buscamos un trabajo global, que con la ayuda de valoraciones y test funcionales obtengamos información cuantificable de asimetrías o diferencias que sean factores de riesgo. Valoración, fisioterapia y entrenamiento de la fuerza serán pilares básicos de la prevención de lesiones.

La prevención de lesiones en el deporte depende de una serie de factores, como son:

  • Un adecuado entrenamiento y carga de entrenamiento.
  • Utilización de material adaptado y adecuado a deporte y nuestra composición.
  • Valoración del sistema musculoesquéletico
  • Peso adecuado a nuestra edad y disciplina deportiva (correcta alimentación e hidratación)

 

¿Cual es la base para evitar lesiones?

 

Una buena forma física es la base más importante para evitar lesiones; aquellas personas que están por debajo de este nivel tienen más probabilidades de padecer lesiones tanto por accidente como por sobrecarga. Es fundamental que un licenciado en ciencias de la actividad física y deporte pauta el entrenamiento y carga de trabajo.

Cada deportista debe analizar las demandas de su deporte y consultar con entrenadores y preparadores físicos, acerca de las necesidades del deporte. La intensidad y la carga de este debe ser adaptada de forma individual en función de nuestro nivel y condición física.

Tras una lesión, la vuelta debe ser gradual y pautada por fisioterapeutas y preparadores físicos que diseñaran, pautaran y dispondrán la carga necesaria en cada momento para que el return to play se produzca de manera segura.

¿Cómo podemos ayudarte?

Para nosotros, tan importante como el tratamiento de dolores y lesiones asociadas al deporte es una buena prevención para evitarlas. En este sentido, en Centro Impulso Murcia desarrollamos programas específicos e individualizados de prevención que pueden formar parte dentro del programa de entrenamiento del deportista.

Con esto generamos una correcta mecánica en un golpeo de balón, o la adecuada técnica de carrera que nos ayudara dentro del programa especifico de mejora. Para llegar a esto, realizaremos diferentes análisis del movimiento y habilidades motoras que nos permiten mejorar cuando durante la competición, aparece la fatiga generando estrategias para corregir los posibles desequilibrios y alteraciones motoras.

Bajo la supervisión de nuestro equipo de trabajo con una contrastada experiencia en el campo de la prevención, obtendremos una mejora de nuestro rendimiento y una disminución de nuestro índice lesional.