La psicología en jóvenes deportistas

Cada vez es más temprana la inclusión de los deportistas en el entrenamiento y competición deportiva, que con niveles de exigencia y rendimiento elevados y careciendo de las habilidades psicológicas adecuadas, les lleva sufrir emocionalmente en la práctica deportiva, interfiriendo en el resultado y provocando en ocasiones el abandono.

Los problemas principales que surgen en estas etapas (infantil-adolescente) son: problemas de ansiedad y estrés; dificultades para gestionar la frustración; incapacidad para demorar la gratificación; lucha de egos; dificultades en el proceso de adaptación a un nuevo equipo/club; problemas de autoestima y/o autoconfianza; problemas de atención y/o concentración; dificultades para compaginar estudios y deporte; etc.

La intervención psicológica en estos casos seria individual e iría orientada a detectar y favorecer el desarrollo de las herramientas necesarias para afrontar estas dificultades y eliminarlas, permitiendo de este modo una expresión plena del joven deportista tanto para su vida deportiva como para su desarrollo personal. Dotando igualmente, a los padres de los conocimientos básicos sobre cómo afrontar y actuar en estas circunstancias.