¿Qué es el cartílago articular?

¿Qué es el cartílago articular?

El cartílago articular (o cartílago hialino) es una estructura que recubre las superficies de nuestras articulaciones para mejorar el movimiento, hacer congruentes las superficies articulares y disminuir el rozamiento entre ellas.

Tiene un espesor normal entre 3 y 5 mm, dependiendo de la articulación y persona. Uno de los principales problemas que presenta el cartílago es su falta de vascularización (el mayor porcentaje lo presenta en zona periférica), lo que ante una lesión será un hándicap para la cicatrización.

Está formado principalmente por agua, y una extensa red de fibras de Colágeno tipo II. Sus células son los condrocitos, y debido a sus características viscosa e hidrófila presenta una gran adaptación a la compresión.

¿Cuáles son las lesiones del cartílago articular?

Principalmente, las lesiones del cartílago articular pueden aparecen a raíz de dos mecanismos lesionales diferentes:

  • Traumatismo: Tras un golpe directo y localizado en la articulación (que puede añadir lesiones ligamentosas) puede producirse una fractura del cartílago localizada que variara en función de las dimensiones del traumatismo (desde una caída en moto a una patada en un partido de fútbol).
  • Degeneración: Es lo más común dentro de las lesiones del cartílago. La sobrecarga mecánica mantenida en el tiempo lleva asociado un desgaste de las superficies articulares. Hay diferentes factores que pueden aumentar el riesgo de lesión del cartílago:
  • Alteraciones en el eje de carga.
  • Mala ejecución/técnica de actividad física.
  • Secuelas de lesión del ligamento cruzado anterior/Menioscopatía/Esguince ligamentos laterales
  • Uso de zapato de tacón (Anteriorización centro de gravedad)

Como hemos dicho antes, una de las principales características del cartílago, es su escasa capacidad para regenerar, debido a su falta de vascularización. El objetivo, una vez establecida la lesión, es prevenir su avance.

¿Sabías que?

El cartílago articular se nutre del líquido sinovial, y es importante que éste circule y se regenere con el movimiento articular para evitar que el cartílago sufra y acabe degenerándose. Por tanto, el reposo, nunca es la solución de este tipo de  patologías. Es importante un adecuado manejo de cargas pautado por nuestro equipo multidisciplinar.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes de cartílago?

Condromalacia

Es una patología que afecta a la estructura propia del cartílago, donde este pierde la capacidad de adaptarse y deformarse ante la compresión. Se produce un adelgazamiento del grosor del mismo, y dependiendo del grado de afectación la lesión varía desde un Grado 1 hasta el Grado 4. La sintomatología asociada a esta lesión incluye en las fases iniciales una inflamación que generará un reblandecimiento del cartílago, que puede derivar en una línea de fisura o fractura. Con el paso del tiempo y sin un tratamiento adecuado, el cartílago puede desprenderse de su posición natural o romperse quedando el hueso subcondral expuesto, siendo el momento precoz a procesos artrósicos degenerativos.

Osteocondritis

La información existente sobre la osteocondritis es relativamente, escasa. No presenta un tratamiento específico, sino un conjunto de herramientas para su control. Es una enfermedad que afecta al hueso y cartílago suprasyacente. Estas lesiones pueden incluir la formación de ampollas en la superficie del cartílago, lesiones similares a un quiste dentro del hueso por debajo del cartílago o fractura del cartílago y las capas óseas. Su clasificación también consta de 4 estadíos, y puede aparecer ante un traumatismo violento, o ante sobrecargas y traumatismos repetitivos (por ejemplo el astrágalo en futbolistas) donde por la disminución de riego sanguíneo hay un aplanamiento y debilidad del cartílago y hueso subcondral.

Artrosis

Es la última etapa de la lesión del cartílago. Aparece con el paso del tiempo tras una condromalacia mantenida o una osteocondritis que deriva en este proceso artrosico. Es un proceso con una carga genética implicada en el desarrollo, así como muy relacionado con nuestro estilo y hábitos de vida. El desgaste articular puede aparecer de forma primaria por defectos, no derivados de traumatismos, de alineación de la articulación, inestabilidad articular o con frecuencia sin causa conocida.

También puede aparecer de forma secundaria a traumatismos que originaran fracturas que dañaran el cartílago, que causaran una mala posición y distribución de cargas alterando el hueso.

¿Qué opciones de tratamiento para el cartílago ofrecemos?

CONDROMALACIA

  • Condromalacia leve:
    • Tratamiento conservador en área de fisioterapia
    • Plasma rico en plaquetas (PRP)
    • Viscosuplementación (Ácido hialurónico)
    • Condroprotectores
  • Condromalacia moderada:
    • Valoración factores de riesgo y tratamiento de Fisioterapia
    • Células madre
    • CIRUGÍA

OSTEOCONDRITIS

  • Lesiones menores a 1 cm: Microperforaciones/microfracturas del hueso subcondral
  • Lesiones entre 1 y 2 cm: Mosaicoplastia/ autotrasplante de injertos osteocartilaginosos
  • Lesiones mayores a 2 cm: Membranas impregnadas en células madre (técnica AMIC)

¿Deseas más información sobre La Unidad de Traumatología de Centro Impulso?

En nuestro centro de Murcia, la mejor atención de nuestro traumatólogo especializado en lesiones deportivas, infiltraciones articulares. Disponemos de unidad de cartílago, unidad de tendón, unidad del deportista, células madre, cirugía artroscópica.

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo: