¿Qué es la medicina deportiva?

El diagnóstico por parte de un médico traumatólogo y la rehabilitación personalizada son piezas claves para la recuperación funcional.

La mayoría de las lesiones deportivas se asocian a traumatismos, cargas erróneas de entrenamiento o microtraumatismos repetitivos. Por tanto, la necesidad de una visión multidisciplinar que ofrecemos en Centro Impulso es única en el manejo de la lesión deportiva.

El objetivo de nuestro trabajo con el deportista es diagnosticar, tratar, y sobre todo, PREVENIR.

La traumatología deportiva es una rama especializada de la Cirugía Ortopédica y Traumatología que se encarga de diagnosticar y tratar las lesiones derivadas de la práctica deportiva, y cuyo objetivo pasa por recuperar la actividad física normal anterior a la lesión, acortando los plazos y asegurando el return to play de una manera segura.

Principalmente las lesiones en las que nos centramos, son las de aquellas estructuras que se ven afectadas por la sobrecarga y el entrenamiento continuado: Cartílago articular y sistema músculotendinoso, centrando estas el mayor porcentaje de lesión.

Objetivo de la Medicina Deportiva

El objetivo principal es la recuperación de la lesión instaurada, y justo a nuestro equipo de Fisioterapeutas y Licenciados en ciencias de la actividad y el deporte tratar, pautar, planificar y volver a la carga de entrenamientos de manera segura. Haciendo especial hincapié en el tipo de deporte, en los factores de riesgo y en la prevención lesional.

A diferencia de la traumatología más convencional, se emplean pocos medicamentos, siendo la preferencia la infiltración local en zona lesional, trabajando de forma selectiva. Aquí presenta una importancia supina, la medicina regenerativa, la cual supone un pilar fundamental en patologías que asocian degeneración, mejorando los tiempos de cicatrización y recuperación.

¿Deseas más información sobre La Unidad de Traumatología de Centro Impulso?

En nuestro centro de Murcia, la mejor atención de nuestro traumatólogo especializado en lesiones deportivas, infiltraciones articulares. Disponemos de unidad de cartílago, unidad de tendón, unidad del deportista, células madre, cirugía artroscópica.

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo: