¿Qué es el tendón?

Los tendones son las estructuras que unen el sistema muscular al óseo, formados por tejido conectivo fibroso, son capaces de absorber gran cantidad de energía y son canalizadores de movimiento. Son estructuras muy rígidas, con una elasticidad limitada (soportan un máscimo de un 8% de alargamiento respecto a su longitud inicial)

Tendinitis VS Tendinosis

En nuestra consulta, o incluso en la vida diaria, el término tendinitis siempre ha estado muy presente. En la actualidad, este término poco a poco está siendo suplantado por el de tendinopatía, ya que es un término más genérico, que engloba diferentes estados del tendón. El proceso de degeneración tendinosa, es un proceso lento, asociado a déficits de fuerza, hábitos laborales, edad, tabaco o actividad física.

El tendón pasa por diferentes etapas donde cada una tendrá una opción de tratamiento diferente, de no producirse un correcto abordaje este desembocará en una degeneración (tendinosis), que puede comprometer la estructura, la función y necesitar en última instancia, cirugía.

Tipos de tendinopatías

Las tendinopatías, en su mayoría, están relacionadas con una sobrecarga mecánica mantenida en el tiempo, generando micrototuras. Estas pueden ser de dos tipos:

  • Por superar límite de elasticidad: Aquiles, Tibial posterior
  • Por compresión: Supraespinoso, Rotuliano Los tendones, son estructuras con una escasa vascularización lo que condiciona la capacidad de autoregeneración, generando un tejido fibroso de una menor calidad que afecta a la funcionalidad.

¿Cómo determinamos el estado del tendón?

  • Exploración clínica e historia lesional del paciente
  • Pruebas complementarias: Ecografía y/o Resonancia Magnética.

Opciones de tratamiento de las tendinopatías

En Centro Impulso Murcia somos especialistas en el tratamiento de tendinopatías.

La base de nuestro éxito ese centra en:

  • Exploración clínica por parte de equipo multidisciplinar de factores de riesgo y causantes de la tendinopatía.
  • Diferentes campos de actuación en función del grado, localización y tipo de persona trabajando en la actualidad como las opciones que presentan una fiabilidad científica:
  • Área Fisioterapia: Desarrollo de programas de tratamiento específico con ejercicio excéntrico.
  • Área Médica: Infiltración Plasma rico en plaquetas/Células madre/Colágeno
  • Área Quirúrgica: Cirugía percutánea ecoguiada, Cirugía mínimamente invasiva.

¿Deseas más información sobre La Unidad de Traumatología de Centro Impulso?

En nuestro centro de Murcia, la mejor atención de nuestro traumatólogo especializado en lesiones deportivas, infiltraciones articulares. Disponemos de unidad de cartílago, unidad de tendón, unidad del deportista, células madre, cirugía artroscópica.

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo: