Abordaje integral Ligamento cruzado anterior
SERVICIO ESPECIALIZADO DE LESIONES DE RODILLA
Me he roto el el Ligamento Cruzado anterior
En primer lugar, tranquilo/a. Es una lesión compleja, si, pero a día de hoy es una lesión con un índice de recuperación muy alto siempre y cuando sigamos una correcta recuperación y readaptación.
Un ligamento es una banda de tejido fibroso que une dos huesos en una articulación. El ligamento cruzado anterior es el más importante estabilizador pasivo de la rodilla, generando el 90% de la estabilidad. Además, tiene su homólogo posterior aunque su probabilidad de lesión es menor.
La rotura del ligamento cruzado anterior se produce al realizar un giro y un desplazamiento anterior de la tibia con el pie fijado en el suelo superando del rango fisiológico de elasticidad y resistencia del ligamento.
Es una lesión muy vinculada a deportes de contacto, históricamente los hombres tienen un mayor índice lesional (por el % de hombres respecto a mujeres que hacían deporte), pero en la actualidad sabemos que las mujeres tienen mayores probabilidades de lesión debido a una serie de factores relacionados con estructura y biomecánica.
Factores de riesgo
Las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) se producen en la mayoría de ocasiones durante la práctica de actividades deportivas. Alrededor del 70% de estas lesiones son sin contacto, es decir, suceden relacionadas con frenadas, giros o aterrizajes. El otro 30% es el resultado de traumatismos directos. Por tanto, los principales FACTORES DE RIESGO relacionados con esta lesión son:
AMBIENTALES
Hay evidencia de una relación directa entre la superficie en que se practica un deporte y las lesiones del LCA sin contacto. Materiales, temperatura de las superficies y diseño de las suelas influyen.
ANÁTOMICOS
Las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres son un factor que contribuye a un incremento en el riesgo de lesión del LCA.
BIOMECÁNICOS
Alteraciones en los ratios de Fuerza Cuádriceps/Isquio (H:I) incrementan el estrés del LCA.
¿Y ahora qué?
El tratamiento de la rotura completa del ligamento cruzado anterior es quirúrgico en la gran mayoría de casos. En la actualidad, las técnicas quirúrgicas más usadas pasan por utilizar tendones de la pata de ganso (semintendinoso y recto interno) o la denominada HTH (donde se realiza una plastia proveniente del tendón rotuliano junto con un fragmento de hueso de la rótula y de la tibia). Otras opciones pasan por material a partir de banco óseo
Bajo nuestra experiencia, estamos observando que muchas plastias fracasan por no realizar un correcto abordaje integral y en especial, una última fase de readaptación, donde debemos centrarnos en recuperar unos niveles de fuerza óptimos. En Centro Impulso Murcia, y con nuestro equipo multidisciplinar obtenemos excelentes resultados debido a nuestra visión más global de la lesión y a la interacción de varios profesionales en la misma patología que nos permite trabajar de forma adecuada las diferentes capacidades que se ven alteradas tras esta lesión.
Contamos con tecnología y test específicos para valorar asimetrías y con su corrección asegurar una vuelta a la práctica deportiva dentro de unos límites de seguridad. Somos una apuesta segura para la recuperación de la lesión de ligamento cruzado anterior en Murcia.
Además, analizamos y desarrollamos las estrategias necesarias para generar modelos de prevención específicos para que tu vuelta al deporte se produzca sin riesgo, y puedas disfrutar de nuevo de una vida normal sin preocuparte por el estado de tu rodilla.
Ligamento cruzado anterior en Murcia
En los últimos años Centro Impulso Murcia se ha convertido en un referente en la Región de Murcia en el tratamiento, valoración y recuperación de lesiones de rodilla y especialmente en la lesión del ligamento cruzado anterior.
La confianza de nuestros pacientes, deportistas equipos y traumatólogos ha hecho que Centro Impulso ocupe un lugar recomendado en el manejo de la lesión de rodilla.
Confía en el equipo de Centro Impulso para la gestión de una lesión que puede comprometer el resto de tu vida deportiva, confía en profesionales con los métodos y la experiencia deportiva y profesional adecuada para desarrollar programas de recuperación a la altura de una lesión tan compleja. Consúltanos tu caso sin compromiso.
Tratamiento INDIVIDUALIZADO
Desde la primera fase hasta la readaptación final.
Valoración y RETURN TO PLAY
Valoraciones y test específicos para una vuelta segura a la práctica deportiva
Profesionales CUALIFICADOS
Equipo multidisciplinar con amplía experiencia en lesiones de rodilla y alto rendimiento.
Material ESPECIFÍCO
Contamos con todo lo necesario para conseguir una recuperación total de tu lesión.