Cadena cinética, ¿Qué es eso?

El nombre de cadena cinética se originó en 1875, cuando Franz Reuleaux (ingeniero mecánico), afirmó que si una serie de segmentos superpuestos estuviesen conectados mediante unas juntas, se crearía un sistema que permitiría un movimiento completo de un segmento, que influiría en otro segmento dentro del mismo sistema cinético. Más tarde, en 1955 en Dr. Arthur Steindler adaptó esta teoría incluyendo un análisis del movimiento humano. El presente autor propuso que las extremidades del cuerpo humano fuesen vistas  como una serie de segmentos conexionados y definió la cadena cinética como “una combinación de varias articulaciones  sucesivas construyendo una unidad motora compleja”.

Por otro lado, el National Academy of Sports Medicine la define como “la relación o conexión entre los nervios, los músculos y los huesos”.

Con la cadena cinética entendemos cada parte del cuerpo, incluyendo los músculos, las articulaciones y los nervios, relacionados conjuntamente para producir movimientos. Por ejemplo, al realizar una sentadilla, la cadena cinética de este ejercicio consiste en el movimiento de los músculos y los nervios de piernas y tronco. De este modo realizaremos una flexo-extensión en la articulación de la rodilla y para ello este movimiento debe de ir acompañado por la musculatura extensora de la cadera y la columna vertebral así como de la abducción de cadera también.

Dentro de estos movimientos que se dan en esta Unidad motora diferenciamos los movimientos de cadena cinética abierta y movimientos de cadena cinética cerrada para establecer una clasificación.

¿Qué tipos de cadena cinética hay?

  • Cadena cinética abierta

Se trata de ejercicios donde la articulación más alejada de la zona del cuerpo donde se realiza el movimiento se desplaza libremente por el espacio sin ninguna resistencia. Uno de los ejemplos más claros en el tren superior son los ejercicios de brazos que se realizan por ejemplo con mancuernas (curl de bíceps, aperturas, press de hombro…). En estos casos, la articulación de la muñeca, que es el segmento más alejado de la cadena cinética, cuando realizamos el movimiento del ejercicio se desplaza por el espacio sin ningún tipo de impedimento.

Respecto al tren inferior un claro ejemplo seria una zancada hacia delante alterna, en este caso, la articulación del tobillo que es el segmento más alejado de la cadena cinética en este ejercicio, se separa del suelo y se desplaza hacia delante y hacia atrás.

  • Cadena cinética cerrada

En este caso, la articulación más alejada de la zona del cuerpo donde se realiza el movimiento no se desplaza por el espacio, por lo que se encuentra fija.  Un ejemplo para los miembros superiores donde podemos observar con claridad este tipo de movimientos es en cualquier tipo de flexiones de brazos (pectoral, hombros, tríceps), ya que la articulación de la muñeca en todo momento se encuentra en contacto con la superficie del suelo y no se desplaza. En relación a los miembros inferiores, estaríamos realizando un movimiento de cadena cinética cerrada en cualquier ejercicio donde la articulación del tobillo no se desplaza ni se separa de la superficie del suelo, los más comunes suelen ser: sentadilla, zancada mantenida, peso muerto.

Uno de los ejemplos más claros en el tren superior son los ejercicios de brazos que se realizan por ejemplo con mancuernas (curl de bíceps, aperturas, press de hombro…). En estos casos, la articulación de la muñeca, que es el segmento más alejado de la cadena cinética, cuando realizamos el movimiento del ejercicio se desplaza por el espacio sin ningún tipo de impedimento.

Respecto al tren inferior un claro ejemplo seria una zancada hacia delante alterna, en este caso, la articulación del tobillo que es el segmento más alejado de la cadena cinética en este ejercicio, se separa del suelo y se desplaza hacia delante y hacia atrás.

Conclusiones y beneficios

  • No debemos determinar cuál de los dos tipos cadena cinética es mejor a nivel general, ya que dependiendo del objetivo y el nivel de cada individuo deberemos de predominar o no un tipo de ejercicios  sobre otros atendiendo a sus características.
  • Los movimientos realizados mediante cadena cinética cerrada son generalmente multiarticulares, teniendo una gran importancia los músculos estabilizadores también.
  • Uno de las principales causas para la identificación del tipo de cadena cinética de un movimiento, es determinar la mejor rehabilitación o ejercicios deportivos específicos que necesita un deportista dependiendo del objetivo.
  • Los ejercicios de cadena cinética cerrada se considera que son más seguros y funcionales por lo que se darán en periodos de recuperación de lesiones o transitorios, o con sujetos cuando comienzan a realizar actividad física.

Sin embargo, los ejercicios de cadena cinética abierta, por lo general producen un mayor gasto calórico y aumento de pulsaciones, por lo que se realizarán en rutinas con objetivo cardiovascular (HITT).

En Centro Impuso Murcia, contamos con profesionales cualificados que planificarán, cuantificarán, y determinarán el tipo de ejercicios que debes de realizar en tu rutina deportiva en relación a tus necesidades especificas, de esta manera podrás  alcanzar tus objetivos en el periodo de tiempo necesario, mejorando tu rendimiento.

 

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