La dieta de un deportista debe ser saludable, completa y que esté adaptada al tipo de deporte, como también a las características fisiológicas del deportista, así para tener un mejor rendimiento y mantener una buena salud.
Para establecer una dieta correcta se necesita un aprendizaje y también un poco de tiempo por parte de la persona que practica algún deporte, pero los beneficios a corto, mediano y a largo plazo merecen la pena. El deportista debe evitar las ingestas compulsivas, como de aquellos alimentos que no son saludables, esto evitará lesiones y conseguirá una mejora en la recuperación y en el rendimiento.
Como debe ser la alimentación de un deportista:
- Consumo de Frutas, entre 4 a 6 piezas al día.
- Consumo de Verduras, dos raciones diarias, de los cuales una ración debe ser cruda.
En total el consumo debe ser de cinco o seis raciones diarias entre las verduras y frutas se recomienda combinar colores.
Otros alimentos a consumir:
- Arroz o pasta, se recomienda de dos a tres raciones por semana.
- Cereales, puede ser avena, pan, cereales de maíz, puede incluirse de forma diaria en el desayuno, también entre las horas (antes y después) del entrenamiento.
- Carnes rojas, consumir 2 o 3 raciones por semana.
- Legumbres, se recomienda consumir de dos a cuatro raciones por semanas.
- Frutos secos, pueden consumir diariamente.
- Huevos, consumir de cuatro a seis huevos por semana.
- Lácteos, consumir de forma diaria.
- Aves, consumir tres raciones por semana.
- Pescado blanco o azul, consumir 3 veces por semana.
Se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Las proteínas, se debe priorizar el consumo de carnes magras y evitar los alimentos cárnicos procesados. Se puede consumir alimento de alta calidad como pueden ser el jamón serrano o el pavo, es importante recordar que los huevos tienen muy buena calidad proteica y también no se puede olvidar del delicioso pescado azul debido a su gran contenido de (omega 3) en el caso de los pescados se pueden están las alternativas como la sardina o el atún.
- Los lácteos, este tipo de producto aporta múltiples beneficios al cuerpo sobre todo como son el kéfir o el yogur, gracias a los probióticos. Por otra parte los derivados lácteos son perfectos para consumirlo después del entrenamiento.
- Las grasas, en este caso se recomienda el consumo de aceite de oliva. Como opciones adicionales también se puede agregar a la dieta el aguacate, pescado blanco y frutos secos.
Consejos:
- Realizar una comida tres a cuatro horas antes de empezar los ejercicios, esto incluye un consumo abundante de hidratos de carbono y algunas proteínas. El consumo de grasa debe ser bajo o moderado, ya que ciertas grasas tardan más en digerirse, lo que puede ocasionar problemas estomacales.
En los hidratos de carbono están las pasta, verdura, pan y frutas. No consumir bebidas azucaradas.
- Una hora o dos horas antes de los ejercicios se puede consumir alimentos ligeros que sean de fácil digestión. Se puede consumir algún tipo de fruta.
- Después de realizar el ejercicio, los especialistas en alimentación deportiva recomiendan que antes de pasar treinta minutos consumir líquidos y frutas para evitar la deshidratación. Y así el cuerpo estará en proceso de reconstrucción de los músculos y reponiendo las reservas de líquidos y de energía.
En Centro Impulso te ayudamos a conocer la importancia de una alimentación y hábitos saludables. Consulta con nuestros profesionales!