¿Qué Beneficios aporta el ejercicio físico durante el Embarazo?

El embarazo es una etapa llena de alegría, expectativa y, a menudo, una gran cantidad de incertidumbre. En medio de todos los cambios físicos y emocionales, muchas mujeres se preguntan sobre la mejor manera de cuidarse a sí mismas y a su bebé en crecimiento.

Una forma importante de mantenerse saludable es realizar ejercicio físico durante el embarazo. A menudo se cuestiona qué tipo de ejercicio es seguro y beneficios qué tipo de ejercicio es seguro y beneficioso durante este período especial.

Mitos sobre el ejercicio durante el embarazo

En el pasado, el ejercicio durante el embarazo a veces se consideraba peligroso. Algunas personas creían que podría dañar al feto o incluso provocar un parto prematuro. Sin embargo, la mayoría de estos miedos son infundados y han sido refutados por la investigación científica.

Cada embarazo es único y algunas mujeres pueden tener condiciones que requieran restricciones de ejercicio. Aún así,  en general la actividad física regular y moderada es segura y saludable durante el embarazo.

Beneficios del ejercicio físico durante el embarazo para la madre

Realizar ejercicio durante el embarazo puede proporcionar una amplia gama de beneficios para la salud de la madre, entre los que se incluyen:

  1. Mayor resistencia y fuerza física: El ejercicio regular puede mejorar la fuerza y la resistencia, preparando el cuerpo de la madre para las demandas físicas del embarazo y el parto.
  2. Control de peso: La actividad física ayuda a controlar el aumento de peso durante el embarazo, reduciendo el riesgo de problemas de salud asociados con el aumento excesivo de peso.
  3. Mejora del estado de ánimo y reducción del estrés: El ejercicio puede aliviar el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y promover un mejor sueño, gracias a la liberación de endorfinas.
  4. Prevención de complicaciones gestacionales: La actividad física puede reducir el riesgo de ciertos problemas del embarazo, como la diabetes gestacional y la preeclampsia.
  5. Recuperación postnatal más rápida: Las mujeres que se mantienen activas durante el embarazo a menudo tienen una recuperación postnatal más rápida y una mayor capacidad para manejar las demandas físicas de cuidar a un recién nacido.

Beneficios del ejercicio físico durante el embarazo para el bebé

Además de los beneficios para la madre, la investigación sugiere que el ejercicio durante el embarazo también tener aspectos positivos a largo plazo para el bebé. Algunos de estos beneficios pueden incluir:

  1. Salud cardíaca: Los estudios indican que los bebés de madres que se ejercitaron durante el embarazo tienen una frecuencia cardíaca fetal más baja y una mejor función cardíaca.
  2. Desarrollo neurológico: Algunas investigaciones sugieren que el ejercicio durante el embarazo puede beneficiar al desarrollo cerebral del bebé y mejorar su capacidad para manejar el estrés.
  3. Peso saludable: El ejercicio regular puede ayudar a prevenir la obesidad infantil y promover un peso saludable al nacer.

Te recomendamos leer ejercicios pre y post embarazo.

Tipos de ejercicio recomendados durante el embarazo

Aunque es importante mantenerse activa durante el embarazo, no todos los ejercicios son apropiados para todas las etapas de la gestación. Algunas actividades seguras y efectivas incluyen:

1. Caminar

Es un ejercicio de bajo impacto, seguro y fácil de incorporar en la rutina diaria. Caminar también puede adaptarse a tu nivel de condición física y puede hacerse durante todo el embarazo.

2. Yoga prenatal

El yoga prenatal puede ayudar a mejorar la flexibilidad y el equilibrio y reducir el estrés y la ansiedad. Sin embargo, es importante evitar posturas que requieran grandes estiramientos o que pongan demasiado estrés en los abdominales.

3. Natación

La natación y los ejercicios acuáticos son particularmente buenos para las mujeres embarazadas. El agua soporta el peso, alivia la hinchazón y la inflamación, y ayuda a prevenir el sobrecalentamiento.

4. Entrenamiento de fuerza de bajo impacto

El entrenamiento de fuerza ligero puede ser beneficioso para la salud muscular y ósea. Pero debes evitar levantar pesas pesadas y ejercicios que involucren maniobras de Valsava o que te hagan acostarte boca arriba durante períodos prolongados.

Recuerda tener precaución antes de realizar cualquiera de estas actividades estando embarazada.

En Centro Impulso te ofrecemos servicio de entrenador personal en Murcia ¡Llámanos!

Tabla de contenidos

Nutrición

Año nuevo, vida nueva

Seguro que todos/as vosotros/as habéis oído este dicho en multitud de ocasiones, y como esta es la primera entrada de 2018, la verdad, nos viene como anillo al dedo. Cada

leer artículo >
×