Menisco. Lesión y manejo integral de la lesión meniscal

¿Qué es la lesión de menisco?

Las lesiones de menisco son una de las causas más frecuentes de lesión de rodilla en deportes de contacto. Cada rodilla, presenta dos almohadillas cartilaginosas que actúan disipando la fuerza entre la tibia y el fémur.

¿Como se lesionan?

La rotura meniscal esta asociada a movimientos bruscos de torsión o hiperflexión, además  de aparecer lesiones por sobrecarga, sobreuso o técnica incorrecta (Ojo runners). Como hablamos, es una lesión con un alto porcentaje de aparición en deportes como el fútbol o el baloncesto, y con el paso del tiempo y la carga de entrenamientos pueden asociarse roturas degenerativas.

¿Como puedo saber si me he roto el menisco?

Si la lesión se ha producido tras un trauma o movimiento brusco es necesario una exploración manual, la cual la podrá realizar su fisioterapeuta con una serie de test específicos para determinar el alcance lesional. Si sospechamos de rotura meniscal, esta la confirmara su traumatólogo realizando una resonancia magnética nuclear para saber tipo, extensión y zona lesional. Además, se puede asociar a lesión del ligamento cruzado anterior.

Se ha confirmado la lesión meniscal… ¿Y ahora qué?

Existen varios tipos de lesión meniscal, algunas son obligatorias pasar por quirófano, y otras el tratamiento de elección, será conservador. Influye sobremanera la localización ya que el menisco es una zona con una vascularización limitada lo que supone un handicap para su cicatrización, siendo las lesiones externas de un mejor pronóstico.

¿Cómo puede ayudarle la fisioterapia?

Existen varios grados de lesión en una rotura de menisco. Tras el diagnóstico, se debe valorar si es necesario realizar una cirugía o no.

Tratamiento de fisioterapia (sin cirugía)

Tras una lesión meniscal que no requiere cirugía el objetivo se centrara en reducir los síntomas asociados a la lesión (dolor e inflamación) y recuperar la movilidad completa. Una vez controlado esto, pasaremos a una segunda fase donde recuperaremos niveles de fuerza y estabilidad. Las principales técnicas que utilizaremos son:

  • Terapia manual para recuperar rango articular normal
  • Electroterapia analgésica y antiinflamatoria para controlar sintomatología inicial
  • Electroestimulación para reducir perdida de tono muscular.
  • Pautas domiciliarias
  • En segunda fase, ejercicios de fuerza y propiocepción
  • Readaptación deportiva (pautar carrera, vuelta a entrenos y cargas)

Además, realizaremos valoraciones específicas de fuerza, flexibilidad o salto para junto a los valores normales de la pierna contralateral, diseñar un trabajo para recuperar valores normales y conseguir una vuelta al deporte sin riesgo.

Tratamiento de fisioterapia tras cirugía

Si por el contrario la lesión ha necesitado de cirugía, el equipo médico realizara una artroscopia con el objetivo de limpiar y extraer la zona de menisco rota (menisectomia). El objetivo siempre será deja la mayor cantidad de cartílago sano, ya que su extirpación puede comprometer la estabilidad global de la rodilla y generar problemas óseos futuros.

Tras la cirugía, el inicio de trabajo de fisioterapia será precoz. El tiempo estimado de baja, dependiendo de diferentes factores oscila entre el mes y medio y los dos meses para recuperar los niveles de actividad deportiva anteriores a la lesión.

Desde el área de fisioterapia, el tratamiento no diferirá mucho, siendo lo principal inicial la movilidad cuanto antes con el objetivo de no perder excesiva masa muscular y tener un mejor pronóstico de recuperación. 

¿Y cuando vuelvo tras la lesión?

La readaptación de una lesión meniscal es fundamental para volver a realizar deporte de manera segura. Desde nuestros área de Fisioterapia&Entrenamiento diseñamos trabajos específicos en función de tu deporte. Además, como comentamos antes somos expertos en valoración músculo-esquelética con lo que diseñamos perfiles de fuerza que nos permiten saber si los niveles de la pierna lesionada son seguros para volver a practicar deporte. Es necesario recuperar los valores de fuerza, resistencia, estabilidad o coordinación antes de plantearnos una vuelta al deporte.

Si has sufrido una lesión meniscal, ponte en contacto con Centro Impulso Murcia. Somos especialistas en patología de rodilla. Diseñaremos tu plan específico de recuperación en función del momento actual de lesión y pautaremos las cargas en tu vuelta al deporte. Confía en los profesionales de nuestro equipo de trabajo y no dejes nada al azar.

Tabla de contenidos

×